En el proyecto fiscal que el Gobierno envió a los legisladores y a gobernadores dispone una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales y régimen de Monotributo que deberán ser consensuados con la oposición para avanzar con las modificaciones.
De aprobarse el proyecto, los monotributistas con menores ingresos inscriptos en la categoría A podrán facturar hasta $6.450.000 de forma anual, en tanto que los que están en la categoría K, la más alta, pasarán $68 millones.
Para el caso de los Bienes Personales se establece el pago por adelantado de 5 años, de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% anual, un 2,25% por el período total a pagar al tipo de cambio oficial.
Quienes realicen el pago adelantado de Bienes Personales tendrán el derecho de no presentar declaración jurada hasta el 2028, y accederán a la estabilidad fiscal hasta el 2038.
Por otra parte, en el proyecto se elimina el diferencial de tasas entre los bienes en el país y en el exterior y establece una escala de 0,50% a 1,50%.