El programa, denominado “Salud Federal Salta” (SAFESA), con la implementación de la “Historia Clínica Digital Única”, sistema para la gestión integral de salud que englobará a los sectores público y privado en un entrecruzamiento de información que permitirá, por ejemplo, evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un hospital y derivado a otro, presenta un avance del 90%.

El ministro de Salud, Federico Mangione, destacó el gran trabajo que están realizando los informáticos de la cartera sanitaria y recordó que tras su llegada al Ministerio se trabajó por espacio de 6 meses en un relevamiento que alcanzó toda la Provincia y en base al diagnóstico de situación se avanzó con un plan de salud de criterio federal acorde a lo instruido por el gobernador Gustavo Sáenz.

La Historia Clínica Digital contendrá módulos administrativos y asistenciales destinados a: Gestión de pacientes y turnos; Hospitalización; Emergencia; Quirófano y lista de espera; Laboratorio; Farmacia y DXI. Contendrá una Estación de trabajo profesional, de enfermería; Odontología; registro de Vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes, previéndose agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.

El 90% de los hospitales de Salta cuentan con el Sistema de Salud Federal

El sistema tendrá interoperabilidad y se integrará a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios; tendrá la posibilidad de incorporación de nuevos protocolos y permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.

Este seguimiento geolocalizado del paciente apunta a una atención de calidad y el módulo de farmacia permitirá actualizar stocks de medicamentos, lotes y vencimiento, control de Ingreso y egreso, permitiendo una mejor trazabilidad de la medicación y también de las vacunas.

El proyecto salteño fue presentado ante la Cámara de Senadores en julio y ante Diputados a mediados de setiembre.

Fuente:Prensa Gobierno de Salta.