La presidenta de la agencia Télam participó en Shanghai de la segunda Conferencia de la Asociación de Información Económica, que reúne a 300 representantes de gobiernos, medios y empresas. “La cooperación multilateral es crucial” para que los países en vías de desarrollo “puedan ir trazando su propio camino”, aseguró.

POLÍTICA

28-09-2023 23:04 – FORO ECONÓMICO Y DE MEDIOS EN CHINA

Bernarda Llorente llamó a profundizar la cooperación entre medios públicos internacionales

La presidenta de la agencia Télam participó en Shanghai de la segunda Conferencia de la Asociación de Información Económica, que reúne a 300 representantes de gobiernos, medios y empresas. “La cooperación multilateral es crucial” para que los países en vías de desarrollo “puedan ir trazando su propio camino”, aseguró.

Telam SE
28-09-2023 | 23:04
La titular de Tlam en el foro Belt and Road Economic Information Partnership BREIP segn sus siglas Foto Gentileza BREIP

La titular de Télam en el foro Belt and Road Economic Information Partnership (BREIP según sus siglas) / Foto: Gentileza BREIP.

La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, propuso consolidar “espacios de diálogo y encuentro” que contribuyan a “incrementar y agilizar la cooperación entre los medios públicos” de la Argentina, China y de los países que adhieren a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y además valoró que se haya puesto en marcha “una nueva etapa” en el intercambio periodístico con “vínculos más profundos y horizontales”, al participar en la ciudad de Shanghai de la segunda Conferencia de la Asociación de Información Económica del proyecto de cooperación internacional lanzado por el Estado chino.

Llorente fue una de las disertantes del foro bautizado en inglés como Belt and Road Economic Information Partnership (BREIP según sus siglas), en el que este miércoles planteó ante trescientos representantes de gobiernos, medios y empresas que “la cooperación multilateral es crucial” para que los países en vías de desarrollo “puedan ir trazando su propio camino”, en particular cuando el mundo atraviesa, dijo, “una era de creciente competencia geopolítica y acalorados debates”.

“Eso es particularmente cierto en cuanto concierne al periodismo”, puntualizó, y al esbozar una línea de acciones a seguir propuso “lograr una circulación más directa de contenido e información, generando nuevos puntos de encuentro y evitando la intermediación de grandes grupos mediáticos concentrados y oligopolios”.

Bernarda Llorente junto a Gong Zheng el alcande de la ciudad de Shanghai donde se realiz el evento Foto Gentileza BREIP

Bernarda Llorente junto a Gong Zheng, el alcande de la ciudad de Shanghai, donde se realizó el evento / Foto: Gentileza BREIP.

La titular de la agencia pública hizo su exposición en unas jornadas convocadas por el BREIP con el objetivo de intercambiar información sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y consolidar un grupo de expertos en el proyecto de cooperación energética y de infraestructura de alcance global.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (“Belt and Road Iniciative”, en inglés) fue creada en 2013 y ya cuenta con 140 países adheridos formalmente, entre ellos la Argentina, que firmó la adhesión en febrero de 2022, durante una visita del presidente Alberto Fernández a la República Popular.

Fernández tiene previsto volver a China en dos semanas para asistir al Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, a celebrarse en Beijing el 17 y 18 de octubre, con una escala previa en Shanghai, considerada como la capital económica del país.

El ingreso de Télam a la  Iniciativa de la Franja y la Ruta permitirá que la agencia pública de la Argentina incremente “su acceso a la información, sus niveles de cooperación y su capacidad de colaboración con colegas alrededor del mundo”.

El proyecto estratégico desplegado por China tiene sus ejes en infraestructura y energía: se trata de la principal apuesta del gigante asiático en su vínculo con el resto del mundo que en 2023 cumplirá diez años, ya que Xi Jinping lo mencionó por primera vez el 7 de septiembre de 2013 en el marco de una gira por Kazajistán para reiterarlo casi un mes después durante una visita a Indonesia, el 3 de octubre de aquel año, cuando habló de la “Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI”.

El aniversario de esa iniciativa fue uno de los puntos que abordó Llorente en su intervención ante el auditorio de BREIP, donde además remarcó que la incorporación de Télam a esa asociación representa “una gran oportunidad para dar saltos cualitativos”.

“A diez años del lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el año 2013 no es menor que esta conferencia (por el foro BREIP) esté tomando lugar en Shanghai, una ciudad que es una gran ventana del mundo a China y de China al mundo, ya que a lo largo de su historia esta ciudad-puerto siempre fue un punto de encuentro entre civilizaciones”, señaló la periodista.

Al pensar el rol de los medios de cara al futuro Llorente consider imperativa la incorporacin de nueva tecnologa como la inteligencia artificial Foto Gentileza BREIP

Al pensar el rol de los medios de cara al futuro, Llorente consideró “imperativa la incorporación de nueva tecnología como la inteligencia artificial” / Foto: Gentileza BREIP.

Y destacó que el ingreso de Télam a esa asociación -en la que tiene un rol significativo la agencia de noticias china Xinhua- permitirá que la agencia pública de la Argentina incremente “su acceso a la información, sus niveles de cooperación y su capacidad de colaboración con colegas alrededor del mundo”.

Otro de los oradores del foro, el titular de Xinhua, Fu Hua, adelantó que la agencia de noticias china seguirá informando con detalle y mejores servicios sobre los alcances de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, como también sobre la participación de varios países en su desarrollo.

Del evento formaron parte alrededor de 300 personas entre integrantes del foro BREIP -que cuenta con 56 socios de 37 países, entre instituciones gubernamentales, medios y empresas- como también miembros de la Conferencia de Emprendedores de Shanghai para el Desarrollo de Alta Calidad, otra entidad ligada a la Franja y la Ruta.

“Las nuevas dinámicas en la generación de contenidos, producto del surgimiento de múltiples plataformas y de las redes sociales, ponen de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los medios públicos, como garantes y proveedores de información confiable y al alcance de todos”Bernarda Llorente

Sobre el rol de los medios públicos y la transición digital que vive el periodismo, Llorente sostuvo que las empresas informativas del Estado tienen en este escenario “un rol irremplazable en la transmisión de información y en la responsabilidad social que conlleva”, sobre todo ante la “masividad de las fake news (noticias falsas)”.

“Las nuevas dinámicas en la generación de contenidos, producto del surgimiento de múltiples plataformas y de las redes sociales, ponen de manifiesto el papel fundamental que desempeñan los medios públicos, como garantes y proveedores de información confiable y al alcance de todos”, resaltó.

Del evento formaron parte 300 personas en su mayora integrantes del BREIP Foto Gentileza BREIP

Del evento formaron parte 300 personas, en su mayoría integrantes del BREIP / Foto: Gentileza BREIP.

Además, consideró que la realización de encuentros multilaterales como el que tuvo lugar en Shanghai profundizarán el “derecho a la información” y fortalecerán “los diálogos de amistad” entre los países participantes, todo en el marco de “la lógica de la cooperación Sur-Sur”.

Por último, la periodista manifestó que la irrupción de lo digital implica un “desafío” que requiere de “soluciones que deberán ser necesariamente novedosas” y al pensar el rol de los medios de cara al futuro consideró “imperativa la incorporación de nueva tecnología como la inteligencia artificial”.

La titular de Tlam en el foro Belt and Road Economic Information Partnership BREIP segn sus siglas Foto Gentileza BREIP

La titular de Télam en el foro Belt and Road Economic Information Partnership (BREIP según sus siglas) / Foto: Gentileza BREIP.

Como parte de esa búsqueda, valoró “el carácter vanguardista” del BREIP por la prioridad que le asigna a la aplicación en la labor periodística de innovaciones como el procesamiento de lenguas naturales (NLP), que combina inteligencia artificial, lingüística e informática en la interacción entre computadoras y lenguaje humano.