Del encuentro participaron los gobernadores de las provincias de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz; quienes suscribieron un acta conjunta en la que instruyen a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa, a elaborar el proyecto normativo con plazo máximo hasta el día 30 de octubre, a los efectos de definir la forma y modalidad de un “Aporte Especial Minero de Litio”, a ser implementado conforme los mecanismos dispuestos en cada una de ellas, que permita captar mayores ingresos en base a la renta/ganancias extraordinarias. Además, deberá contemplar el destino de los fondos, priorizando la infraestructura productiva.

Asimismo, crean la Subcomisión de “Industrialización y Agregado de Valor”, a la que instruyen a elaborar una propuesta de implementación a los efectos de que las empresas radicadas en cada provincia pongan a disposición un cupo de hasta el 20% de la producción de litio o sus derivados, que se destine a proyectos productivos de agregado de valor en origen.

Al respecto, Morales precisó que disponer de hasta un 20% del carbonato de litio que se produce en Jujuy, Salta y Catamarca, “representará la posibilidad de disponer de stock para destinar al desarrollo de proyectos de agregado de valor”.

“Esto constituye un avance de suma importancia que aportará a una mayor industrialización, tanto en el campo de la electromovilidad, como en la acumulación de energía a gran escala”, argumentó.

El mandatario jujeño también hizo referencia a la decisión de establecer un aporte extraordinario de las empresas productoras de litio en base a la renta extraordinaria que obtienen a partir de los precios del mercado, destacando que tales recursos “serán volcados a inversiones productivas”.

“Hasta el 30 de octubre esperamos contar con los correspondientes proyectos normativos y resoluciones para implementar dichas medidas”, completó.