Con la presencia de vecinos distintos barrios, la intendenta, Bettina Romero, encabezó hoy la apertura de sobres para la ejecución de una primera etapa de obras que beneficiarán a familias del barrio Ampliación 20 de Junio.

En la oportunidad, la jefa comunal brindó además un balance de las obras de infraestructura que el municipio ejecuta en barrios populares de la ciudad, a partir de las gestiones realizadas por la comuna ante el Gobierno Nacional, mediante el Programa de Integración Socio Urbana.

Durante la presentación, la mandataria destacó la gestión que pone el eje en el progreso de los barrios populares y aseguró que estas obras representan una verdadera política de desarrollo humano.

“Esto es unir a la ciudad con obras, conectar a los barrios y llevar dignidad pensando en las nuevas generaciones. Esta es la columna vertebral de este gobierno municipal, invertir y gestionar fondos para mejorar la calidad de vida de miles de familias de barrios que por años han sido olvidados”, afirmó Bettina Romero.

La intendenta sostuvo además que “seguiremos gestionando con Nación y Provincia para avanzar y llevar soluciones a más barrios de la ciudad, porque sabemos que falta mucho por hacer. Nos gusta tener la mirada de lo que viene, la política es planificar y nosotros tenemos la capacidad de gestionar”.

Con respecto, a las obras en Ampliación 20 de junio, Bettina Romero explicó que se avanza con la refuncionalización de la plaza 25 de Mayo, como punto de integración y encuentro de niños y jóvenes para luego continuar con las obras de agua y cloaca.

Por su parte, Gabriela Ángel, vecina del barrio 23 de Agosto, expresó: “Estoy muy agradecida con el municipio y la gestión de la intendenta porque en nuestro barrio se están haciendo obras con las que no contábamos hace años y nos ayudarán a vivir mejor. Nos benefician con agua, cloacas, iluminación y pavimento. Vemos un municipio que se compromete y cumple su palabra”.

La inversión destinada a los barrios populares que se encuentran con trabajos en ejecución alcanza los $300 millones.

Cabe destacar también, que la Municipalidad envió a Nación dos nuevos proyectos para urbanizar los barrios La Cerámica y Santa Anita.

 

Obras en barrios populares

Barrio Sanidad II y San Justo I

Obras: Desagüe pluvial y cordón cuneta.

Familias beneficiadas: 370

Inversión:$64.000.000.

Avance: 90%

 

Barrio Juan Manuel de Rosas

Obras: Conexión domiciliaria e intra-lote de agua y cloacas

Familias beneficiadas: 1560

Inversión: $91.000.000

Avance: 78%

 

Barrio 23 de Agosto

Familias beneficiadas: 125

Obras: Nueva red de agua y cloaca, con conexión domiciliaria y nuevo pavimento y alumbrado público

Inversión: $125.000.000

Avance: 20%

 

Barrio La Cerámica

Familias beneficiadas: 326

Obras: Corredor peatonal adoquinado, nueva red de agua y cloacas, nuevo pavimento y veredas. Nuevo pozo de agua

Inversión: $452.000.000

Avance: Etapa final para aprobación

 

Barrio Finca Santa Anita

Familias beneficiadas: 150

Obras: Nueva plaza, pozo de agua, alumbrado público, desagüe pluvial, nueva red de agua y cloacas. También nuevo pavimento y cordón cuneta

Inversión: $235.000.000

Avance: Etapa inicial para aprobación

De acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en la ciudad de Salta, existen 46 barrios populares. En ellos viven aproximadamente 8327 familias, concentrándose el 50% de la población en los barrios: Juan Manuel de Rosas, Floresta, Gauchito Gil, Ampliación 20 de Junio.

La ley 27.453/18 considera Barrio Popular aquellos que están compuestos por al menos ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de Propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos.

En el encuentro acompañaron a la intendenta, Bettina Romero, miembros del gabinete municipal.