Corresponde al proyecto derivado desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para llevar adelante la primera etapa de obras de la Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte Cable Tipo Teleférico-Instalación de Servicios Básicos del Proyecto Especial de Nueva Traza Cerro Ala Delta.

Los ediles, luego de varias reuniones, añadieron al texto original la conformación de una Comisión de seguimiento de la ejecución de la obra, que desde el DEM se remitan al Cuerpo informes mensuales de las auditorías ambientales y que el Complejo Teleférico asegure el correcto manejo de los recursos naturales en la matrícula catastral N° 97.829 con el fin de garantizar la preservación y conservación del paisaje natural, las bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas.

También sobresale de la legisladora Malvina Gareca (UpS) un proyecto de Ordenanza que propone crear el Programa Municipal de Salud Menstrual.

El articulado establece que estará destinado a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad. Además, prevé que se brinden capacitaciones sobre la materia.

Más atribuciones al Defensor del Pueblo

Los ediles de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante junto al Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, abordaron una iniciativa que busca incorporar modificaciones a la normativa Nº 14.501, con la que se crea la mencionada oficina.

Con ese objetivo es que se invitó a participar del encuentro de la víspera al Defensor del Pueblo. Al referirse a los cambios que se proponen en relación a la temática de alquileres, Núñez Burgos puso de relieve el tratamiento, indicando: “La gran mayoría de los inquilinos no cuenta con un contrato”. Es de destacar que la ciudad de Salta, debido a la creciente demanda habitacional y sin planes de viviendas de bajo costo, obliga a numerosas familias a recurrir a los alquileres. La especulación inmobiliaria también los afecta con contratos leoninos.

En la reunión se dio a conocer “el interés por parte de la oficina de avanzar en acciones que permitan la regularización de estas situaciones como así también la búsqueda de soluciones pacíficas de conflictos entre las partes, mediante metodologías de resolución alternativa de conflictos”. Por otro lado, avanzaron en el análisis de la propuesta de introducir la legitimación activa en la Ordenanza, sobre esto Núñez Burgos consignó: “Es una herramienta que nos permitiría llevar adelante acciones colectivas”.

La reunión fue encabezada por la edil Paula Benavides (SI). También estuvieron presentes los concejales José GarcíaMalvina GarecaVíctor CostanzoAlicia Vargas (todos de UpS), Soledad Gramajo (PorS), Agustina Álvarez Eichele y José Gauffín (ambos de JC+).

Fuente Nuevo Diario