La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9%, según informó hoy el Instituto de Estadística porteño.
De esta forma el primer trimestre cerró con una variación de precios de 14,6% y frente a marzo de 2021 el incremento fue de 54,1%.
El resultado que difundió hoy la Ciudad es el primer valor oficial acerca del comportamiento de los precios del mes pasado.
El INDEC dará a conocer el indicador nacional el próximo miércoles 13 de abril.
Las estimaciones del sector privado la ubicaron entre el 5 y 5,6%, por debajo de lo informado por CABA.
La escalada de precios reavivó la interna en el gobierno nacional. El secretario de Comercio Roberto Feletti, apuntó hoy directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, como responsable de la situación.
LEER MÁS: Feletti volvió a cargar contra Guzmán por la inflación y atiza la interna del Gobierno
Feletti insistió en la necesidad de aumentar las retenciones a las exportaciones de cereales para frenar la suba de precios de los alimentos.
En marzo, los porteños sufrieron un fuerte impacto en el rubro educación, que computó una suba de 22% a consecuencia del inicio del ciclo lectivo.
En tanto, los alimentos verificaron un alza de 5,7%, según el instituto estadístico de la Ciudad de Buenos Aires.
Otro de los rubros que incidió fue “prendas de vestir y calzado”, que verificó un alza de 9,5%.
En tanto, en equipamiento y mantenimiento del hogar hubo un aumento de 7,2%.
El conjunto de servicios del hogar se encareció 6,5%, con impacto de los aumentos de tarifas y la sostenida actualización en los valores de los alquileres tanto por renovaciones como para la aplicación del índice de actualización.
El Instituto de estadística porteño informó que la inflación de marzo se confeccionó a partir de un nuevo indicador compuesto por 522 productos, tras las incorporación de 84 nuevos.