El gobernador Gustavo Sáenz tomó juramento a Itatí Carrique como Secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

En el mismo acto cumplido en Casa de Gobierno, el Gobernador entregó el decreto protocolar a Inés Bocanera, quien asumió como Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

“Hoy estamos dando un paso muy importante en el camino que emprendimos hace dos años: poner a Salta de pie, con la profunda convicción de que queremos una Salta con igualdad de género, con las mismas oportunidades y derechos para todas y todos”, aseguró el Gobernador durante la ceremonia.

Recordó que la nueva Secretaría fue un anuncio realizado el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa, cuya función será clave para coordinar los esfuerzos estatales en función de seguir dando respuestas estratégicas a las problemáticas que aquejan a las mujeres y otros grupos vulnerables de la provincia de Salta.

Aseveró que “la agenda es clara: no puede haber desarrollo sostenible en nuestra provincia ni en el mundo sin igualdad de género” y remarcó que “con decisión política, liderazgo como lo tiene este Gobierno y el compromiso de lucha y de trabajo de todos, lo vamos a lograr”.

También Sáenz realizó un balance de lo realizado por el Gobierno en materia de igualdad, en el marco de la emergencia social por violencia de género que está vigente desde el año 2014 y que permitió poner en el tapete la problemática.

Así, se crearon organismos especializados como el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el Polo Integral, Oficina de Violencia Familiar y de Género  y otras medidas tomadas que “a  la luz de las estadísticas que presenta el Observatorio no han sido suficientes para revertir las cifras que año a año nos lastiman y avergüenzan”.

Por ello remarcó que era necesario tener una mirada superadora frente a realidad que es adversa y necesita de nuevos enfoques “que nos permita construir sobre la base de lo que se ha conseguido”.

Este es el objetivo de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad: “Entender que la violencia se nutre de prácticas que no parecen explícitamente violentas pero que naturalizan la desigualdad, prácticas que debemos erradicar con medidas efectivas y contundentes”, expresó el Gobernador.

Ante el retroceso de la participación de las mujeres en el mercado laboral a niveles del año 2002, que provocaron la pérdida de 1.7 millones de puestos de trabajo en el segundo trimestre del 2020 durante la etapa más dura de la pandemia, Sáenz dijo  que se avanzará en una agenda de temas con la vista puesta en la inserción de las mujeres y de las diversidades en el mercado laboral  y en la necesidad de mayor acceso; en la inserción en sectores estratégicos de la economía como lo son la minería, el desarrollo energético o la economía del conocimiento; en la inclusión financiera que haga realidad la autonomía financiera, facilitando el acceso real al crédito.

Para concretar esta agenda, el Gobernador remarcó que debe haber “un necesario soporte como lo son los presupuestos provinciales con perspectiva de género para lograr que los programas que se planifican y las medidas que se proyectan” se efectivicen .

En este contexto afirmó que “hoy es un día histórico para Salta; el Gobernador está haciendo historia al crear esta área específica que tiene que ver con la mujer, con género y con las diversidades y lo que hay que decir es que vamos a buscar un cambio de paradigma cuando hablamos de cuestiones de género, vamos a seguir trabajando íbamos a seguir focalizados en la cuestión de la violencia de género. Pero también vamos a comenzar a trabajar en lo que tiene que ver con empoderamiento de la mujer, en darle herramientas a las mujeres para que puedan insertarse al mercado laboral, para que puedan acceder a puesto de tomas de decisiones, para que se involucren en aquellas áreas que históricamente están masculinizadas.”

Por último expresó: “Nuestra provincia tiene minería, tiene tecnologías, tiene industria, tenemos que lograr que las mujeres comiencen a participar en esos sectores que son los que movilizan la economía y los que tienen mejores salarios, mejores remuneraciones. Así que el trabajo que hay por delante es muchísimo. La Secretaría está recién creada y eso nos da la posibilidad de una gran plasticidad y de armarla a medida del desafío que tenemos y las necesidades que tenemos”.

Asistieron a la ceremonia el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada; de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur; la secretaria general de la Gobernación Matilde López Morillo; el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; la directora de Economía, Igualdad y Género Sol Prietto; la diputada nacional Pamela Calletti; el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno;  la secretaria de Derechos Humanos Mariana Reyes, legisladores, entre otros.