Entre ellos se destaca la de ampliar el cuadrante de la denominada Cuadrante de la Zona Calma,donde la velocidad máxima permitida es de 30 Km/por hora.

En la décima octava Sesión Ordinaria los concejales resolvieron sancionar una Ordenanza y una Declaración impulsadas por la legisladora Rosa Herrera (PPS). El texto de la primera propuesta modifica el inciso “z’’ del artículo 5 de la Ordenanza Nº 14.395- Código de Tránsito, disponiendo ampliar la denominada Zona calma. La cual está compuesta por calles o tramos en donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30 km/h. También se fija que se deberá disponer la demarcación, la instalación de cartelería y la coordinación de semáforos en el espacio. Mientras que, la Declaración, establece que vería con agrado que los legisladores nacionales por la provincia de Salta realicen las acciones necesarias para incorporar en la Ley Nacional N° 24.449 el término Zona calma. Esto con el objetivo de establecer el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en las calles de zonas urbanas.

Herrera, al tomar la palabra durante el tratamiento del Proyecto de Ordenanza, detalló: “Estamos proponiendo que la Zona calma esté delimitada por avenida Entre Ríos, las calles San Luis, Alvear y avenida Bicentenario”. En relación a los fundamentos de su redacción, la legisladora sostuvo: “Se trabajó con la convicción de que si bajamos la velocidad, bajamos la siniestralidad vial, y brindamos una solución cierta al tránsito en el macrocentro de nuestra ciudad”.

En el articulado de la Ordenanza sancionada se consigna que la denominada Zona calma estará comprendida dentro del cuadrante delimitado por avenida Entre Ríos, calle Alvear/Gorriti, avenida Bicentenario de la Batalla de Salta/Hipólito Yrigoyen y calle San Luis. Exceptuando las avenidas comprendidas en este cuadrante, las que tendrán las velocidades máximas determinadas en el anexo 1, artículo 53 de la mencionada normativa.

Otro de los apartados establece que el DEM, a través de la Secretaría de Movilidad Ciudadana o el organismo que en el futuro la reemplace, dispondrá en el mencionado espacio la señalización, demarcación, cartelería, coordinación de semáforos y todas aquellas medidas tendientes a desalentar la circulación de autos y motocicletas en el cuadrante establecido. Además, el DEM tendrá que realizar amplias campañas de concientización y difusión sobre las reglas de circulación dispuestas para la Zona calma.

Durante el análisis de la iniciativa también tomó la palabra la edila Romina Arroyo (STF), quien consignó: “Estos son Proyectos concretos con los que se puede trabajar en la seguridad vial”. Además, bregó para que se coloque la cartelería correspondiente y “la normativa no caiga en saco roto”.