En un plan del Gobierno para “cuidar el bolsillo”, relanzan hoy Precios Cuidados, con menos productos pero de primeras marcas, y más controles a los supermercados. Serán unos 200 y abarcará ítems de primera necesidad .

Por la falta de acuerdo sobre los niveles de precios, absorción del IVA y lista de artículos, se acordó recién para hoy martes el relanzamiento de “Precios Cuidados” con el que el Gobierno busca lograr un marco de referencia de precios para frenar la inflación.

El Gobierno sigue negociando contrarreloj con las empresas de la industria alimenticia y los supermercados los detalles finales del acuerdo, que según fuentes oficiales está “a punto de lograrse”.

El programa vigente, pactado durante el gobierno anterior, vence hoy y hasta el momento, la nueva canasta cuenta con menos de 300 artículos de la lista de 500 que rige hasta este martes, y su renovación incluiría en forma principal la vuelta de primeras marcas al plan de precios promocionales de consumo al público.

Frente al alza generalizada de precios que originó la anulación de la exención del IVA en el precio de los alimentos, el Gobierno busca un sinceramiento que sirva de referencia en el mercado. Canasta con menos artículos y el regreso de primeras marcas.

El Gobierno había logrado un acuerdo que permitía un aumento del 7% de precios y que la cadena de comercialización absorbiera el otro 14% de la eliminación del beneficio del IVA del 21%.

Definir cómo se absorbe ese porcentaje, a qué precios se venderán los lácteos, la lista definitiva de productos y a qué niveles de precios son los puntos sobre los que aún se busca un acercamiento final.

La lista de artículos que integrarán Precios Cuidados incluiría unos 300, con la novedad de que regresarán marcas como Huggies (pañales), Quilmes (cervezas) y Amanda y Nobleza Gaucha (yerba mate).

El Gobierno busca con la incorporación de la primeras marcas que marquen una referencia de precios en el mercado, para que el resto de las marcas que compiten y quedan fuera del programa no aumenten sus precios por encima de los del acuerdo que se logre.

Como el programa tendrá una extensión de entre tres o cuatro meses, durante el cual los precios no podrán modificarse, se espera que el lanzamiento sirva también como moderador del alza inflacionaria.