El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el Gobierno espera “una propuesta contundente” del sector agropecuario para bajar los precios de la carne en el mercado interno, y apuntó que el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace tiene una “intención política”.
El funcionario destacó que “la pelota quedó de su lado, así que nos tendrían que traer una propuesta. Todavía eso no ocurrió. Sólo acercaron algunas propuestas en carácter de borrador, pero fueron desechadas”.
Exportación de carne: ¿el viernes puede ser el “Día D” para el sector?
En relación a este punto Cafiero consideró que se requiere “retomar cuál es el sentido de la medida, que es que haya una provisión de calidad adecuada a precios accesibles”.
Al referirse al cese de comercialización que dispuso la Mesa de Enlace hasta el viernes 28 en rechazo a la suspensión de exportaciones, el jefe de Gabinete aseguró que sus promotores “fueron los representantes de una parte politizada, con intenciones políticas, del sector agropecuario”.
Y mostró en algún sentido, cuál es la estrategia del Gobierno, que está negociando con los exportadores y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). “Nosotros con los que venimos dialogando son los que realmente tienen participación en el mercado de carnes, los otros tienen una intención política”, subrayó.
Esta semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunieron con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con el fin de llegar a un acuerdo que permita levantar el cierre de exportaciones.
En declaraciones radiales, Cafiero afirmó: “se venía avanzando en reuniones pero eran insuficientes, porque el precio de la carne venía creciendo excedidamente (sic) y la decisión del Presidente fue cerrar las exportaciones y esperar que el sector exportador nos traiga una propuesta”.
El Gobierno cerró las exportaciones de carne por 30 días
La semana pasada el Gobierno decidió suspender por 30 días el registro de exportadores de carne vacuna, con el objetivo declarado de ordenar el sector y evitar la subfacturación que -arguye- existe en el sector.
En su mirada el volumen de exportaciones es la causa que impide que bajen los precios en el mercado doméstico, algo que los productores de industriales de la cadena cárnica atribuyen a la inflación, la presión impositiva y la suba de costos.
La medida derivó en un cese de comercialización por ocho días, dispuesto por la Mesa de Enlace, que finaliza mañana.
En este contexto hay una propuesta de Confederaciones Rurales Argentinas, siguiendo a sus afiliados, de ampliar el cese de comercialización a los granos, algo que por el momento no tiene consenso en el resto de las entidades del sector.
Esta semana, también los matarifes advirtieron que producto de la medida de fuerza podría faltar carne a partir del lunes o martes próximos.
“Con las restricciones a las exportaciones impuestas por el Gobierno y la medida que tomó la Mesa de Enlace, el lunes o martes vamos a empezar a tener faltantes”, advirtió Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).