El empresario remarca que el Gobierno reaccionó rápido brindando ayuda a los sectores más necesitados pero que el foco debe estar en la generación de empleo. Plantea una pospandemia difícil en lo económico.
Pablo Paladini, uno de los líderes del frigorífico Paladini plantea los desafíos que enfrentará la Argentina en la pospandamia pero a la par se muestra optimista con la posible llegada de inversiones con la mirada puesta en el sector exportador de alimentos. A continuación la visión del empresario argentino.
P.: ¿Son suficientes las ayudas que el Gobierno está brindando a empresas y a trabajadores en este marco tan complejo que plantea?
P.P.: No tengo duda de que el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande pero lamentablemente no puede llegar a todos y eso va a seguir sucediendo. Esto se da por la propia burocracia del cumplimiento de los requisitos que se piden y también porque mucha gente no tiene todo en regla como debe ser. También es cierto que la ayuda le llegó a muchas personas, pero no todo alcanza. Yo estoy convencido que la gente quiere trabajar, no vivir de un subsidio. El Gobierno reaccionó rápido en brindar ayuda, pero no se debe perder el foco en que todos tengan oportunidad de tener un empleo y salario digno.
P.: ¿Cuál cree que es el combo ideal que necesita el empresario argentino para volver a mover la rueda productiva?
P.P.: Creo que lo más importante hoy a solucionar y no solo para el empresario sino para la economía en general es la inflación. Y eso solo se logra generando confianza. La inflación es netamente una consecuencia de lo que está sucediendo en la economía y por supuesto que esto no es de ahora, es un problema que se viene arrastrando hace décadas. Llegó el momento de que se trabaje en forma ordenada, estableciendo pautas claras y de esa manera irá bajando paulatinamente, es la única manera. La inflación es el claro ejemplo de que la gente no tiene confianza en las cosas que estamos haciendo como país. No es solamente la emisión monetaria o si el dólar sube o baja creo que hay que establecer medidas claras para salir adelante. Y por supuesto todo eso redundará en un mejor clima de negocios.
P.: Algunos analistas prevén que tras la pandemia surgirán oportunidades de negocios para sectores ligados a la exportación de alimentos ¿Cómo lo ve?
P.P.: Creo que en nuestro sector puede haber muy buenas oportunidades en cuanto a inversiones o adquisiciones de compañías. Hay activos en dólares que realmente están muy baratos Estimo, que si el Gobierno termina arreglando el tema de la deuda externa, pueden venir interesantes inversiones y a partir de ahí puede haber una excelente proyección a futuro con el tema exportaciones. Nuestro país tiene un potencial muy grande, obviamente en exportación de granos, eso ya está claramente demostrado, pero también en carne vacuna y con la carne de cerdo se está haciendo un muy buen trabajo desde el sector para ganar mercado. Son rubros en los que pueden llegar inversiones siempre pensando en los envíos al exterior.
Fuente:Ambito Financiero
Nota:Yanina Otero.