La consolidación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) comienzan a establecerse como una de las prioridades de la actual gestión. En ese marco, avanzó una denuncia por las operaciones que realizó una de las referencias de La Libertad Avanza en Diputados, Juliana Santillán, para investigar un supuesto esquema de facilidades para que los clubes modifiquen su estructura legal.
La presentación judicial la realizó el legislador porteño Juan Facundo del Gaiso a la Justicia federal, bajo las carátulas de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público“. La denuncia pretende dilucidar la modalidad que ejecutó la diputada cuando intentó, en julio del 2024, convencer al presidente del Club Social y Deportivo Bancruz de Río Gallegos -provincia de Santa Cruz- de convertirse en SAD.
El caso tomó notoriedad luego de que Juan Cruz Sanz, dirigente de la institución, haga públicos los audios que le enviaba la propia Santillán para torcer el marco legal del club. Sanz, quien asumió en su puesto en octubre del 2023, admitió que se contactó con Daniel Scioli y Julio Garro (exsubsecretario de Deportes y exjefe de Santillán cuando era intendente de La Plata) para obtener fondos para la entidad santacruceña.
SAD: los audios de Juliana Santillán
En los audios que el presidente del Club Social y Deportivo Bancruz de Río Gallegos hizo públicos, se puede oír a la diputada Juliana Santillán remarcando la fluidez en la realización del trámite para constituir a la entidad como SAD, con el acompañamiento del ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona y el director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Roque Vitolo.
“Es un trámite que lo llevamos con Cúneo Libarona y habilita a la inversión extranjera. Viene a ser como un fideicomiso lo que nosotros necesitamos”, señala la legisladora y le propone a Juan Cruz Sanz que presente “una nota, no de intención, pero de consulta ante la IGJ. Tenemos a los inversores extranjeros que vienen de la mano de la liga inglesa de fútbol, esa es una de las partes. Tenemos que tener dos partes: la interesada en invertir y la parte que recibe la inversión“.
Luego insiste: “Obviamente estamos alineados con el director de la IGJ y con absolutamente todo, pero necesitamos el club”. En ese sentido, Santillán remarca que se precisa a un club porque “nos permite instalar o meter un expediente” y le indica que “el Presidente (NdR: por Javier Milei) necesita la conversión de los clubes a SAD, que es la figura que estamos trabajando”.