El conflicto docente que se desarrolla en Salta por cuestiones salariales entró este lunes en su cuarta semana de protestas, con paro de actividades y una multitudinaria marcha en la capital a la que se sumaron los trabajadores autoconvocados de la salud y que se replicó en distintos puntos de la provincia.
Durante la jornada se volvieron a registrar cortes en diferentes rutas y surgió una convocatoria al diálogo realizada por el gobierno de la provincia a representantes de los docentes autoconvocados de los 23 departamentos.
La semana pasada contó ya con cortes de rutas, marchas en distintas localidades de la provincia, represión policial en el acceso a la ciudad de Salta y la detención de 19 docentes que el viernes fueron imputados por interrupción de vías de comunicación y desobediencia judicial.
Ese mismo día el gobierno provincial realizó una propuesta salarial del 34% para mayo, junio y julio, más un bono de $60 mil a pagar en dos meses, pero fue rechazada por la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta, que sesionó el sábado pasado, con la participación de aproximadamente 500 docentes de distintos puntos de la provincia.
En esa asamblea se determinó rechazar el acuerdo del Gobierno con la intergremial docente, que nuclea a las principales organizaciones del sector en Salta, y ratificar el paro por tiempo indeterminado hasta alcanzar los reclamos del salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado por inflación, entre otros pedidos.
Asimismo, los docentes decidieron continuar con los cortes de ruta y convocar a la marcha provincial que se desarrolló este lunes, junto a los trabajadores de la salud, que también mantienen un conflicto salarial con el gobierno provincial.
Los Docentes Autoconvocados pidieron además el sobreseimiento de los 19 trabajadores detenidos el jueves pasado y liberados al día siguiente, y se acordó la realización de una nueva asamblea, programada para el miércoles 31 de mayo.
La movilización realizada por las calles del centro de la ciudad de Salta fue multitudinaria, ya que a los trabajadores de la educación y de la salud se les sumaron organizaciones sociales y políticas, principalmente de izquierda.
De esta manera, el centro de la capital se tornó intransitable y al concluir con la movilización los manifestantes se apostaron en la avenida Asunción, a la altura del monumento a Los Gauchos, y en el expeaje Aunor, en el acceso a la ciudad donde efectuaron cortes intermitentes de rutas.
Los docentes anunciaron que el Gobierno de la provincia convocó a los representantes de los 23 departamentos para seguir dialogando y tratar de destrabar el conflicto.
En tanto, el paro de actividades entró en su cuarta semana y se profundizó, mientras que se replicaron marchas en Tartagal, General Mosconi, San Antonio de los Cobres, Seclantás, Rivadavia Banda Sur y La Unión, entre otros puntos de la provincia.
En una entrevista a FM Aries, el gobernador Gustavo Sáenz aseguró que “todos los reclamos son legítimos, pero no hay margen para dar un mayor aumento”, y agregó que su Gobierno otorgó “la mejor paritaria del país”.
Entre otros conceptos, Sáenz hizo un llamado a “la reflexión” a los docentes, expresó que los días que no se trabajan no se pagan y consideró “fundamental legitimar los gremios y presentarse en las elecciones sindicales” para canalizar los reclamos de manera legal.