Intendentes de todo país rechazaron expresiones del ministro de Economía, Luis Caputo, que envió una nota a los 23 gobernadores para que implementen medidas para que sus municipios deroguen las tasas municipales, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio.
“Asombra el profundo desconocimiento de la Constitución Nacional que evidencian esas afirmaciones. El ministro no debería desconocer que es un principio básico constitucional garantizar el funcionamiento autónomo del régimen municipal y que los municipios constituyen la célula básica de la sociedad de convivencia democrática en un sistema republicano y federal”, le respondieron los jefes que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM).
La respuesta de los intendentes no se hizo esperar y le respondieron al ministro con otro comunicado. “El ministro tiene a su disposición todos los elementos que le brinda su cargo para saber que la totalidad de los municipios argentinos cuentan, en conjunto, con no más del insuficiente 5% de los recursos públicos totales y que con ese monto ejercen importantísimas funciones en procura del bienestar de sus vecinos, asumiendo cada vez más responsabilidades por las crecientes demandas ciudadanas que llegan siempre al primer escalón de la democracia, que eso son los gobiernos locales”, expresaron. “Tal vez el hecho de que el ministro Caputo ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de las finanzas, alejado de la economía real, y la circunstancia de su pertenencia a un gobierno que, con la excusa de estabilizar la macroeconomía destroza la microeconomía, potencien su imposibilidad de entender cómo es la dinámica económica de una comuna y cómo se financian todas y cada una de las necesidades de la sociedad”, agregaron, con consideraciones sobre el escenario de la economía.
Marcando distancia
Desde que asumió el presidente Javier Milei, este espacio ha mantenido posturas críticas sobre su gestión debido a que gran parte de los recortes de la Nación a las provincias, en materia de obras públicas, impactaron de manera directa en las pequeñas administraciones porque eran destinatarias de esos recursos para la construcción de escuelas, viviendas, infraestructura social, de agua y cloacas.
Uno de los últimos encuentros se realizó en La Rioja, en agosto del año pasado y con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, en donde se encontraron cerca de 150 jefes municipales del Norte Grande, cuyas deliberaciones giraron en torno al análisis de los efectos negativos de las políticas del Gobierno en todas las localidades. En ese momento, dieron a consensuaron un documento en el que afirmaron: “Este durísimo mega ajuste, fundado en convicciones ideológicas, favorece solamente a los especuladores financieros, a algunas grandes empresas y fondos extranjeros, que aspiran a apropiarse de las riquezas argentinas con enormes ganancias”. “La híper recesión está generando un crecimiento de la pobreza que, desde que asumió Milei, ha trepado y llega a porcentajes tristemente históricos con el consecuente crecimiento de la indigencia. El abandono de políticas de acompañamiento y de asistencia hacia los más vulnerables, y el deterioro permanente a la clase media, daña el tejido social de nuestra querida Argentina”, cerró.