12 C
Córdoba, AR
Miércoles, junio 19, 2024
Inicio Argentina Reversión del Gasoducto Norte: terminaron las soldaduras automáticas en tiempo récord

Reversión del Gasoducto Norte: terminaron las soldaduras automáticas en tiempo récord

2
Finalizaron esta semana las soldaduras de caños para la Reversión del Gasoducto Norte y según informaron las empresas a cargo de un tramo del proyecto ahora se continuará con trabajos de zanjeo, empalmes, cruces especiales, revestimiento, bajada y tapada, para luego iniciar las pruebas hidráulicas.
Los trabajos de soldadura en línea regular corresponden a los renglones 2 y 3 de la obra asignados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Techint y Sacde (Pampa Energía).
Según informaron desde la UTE a Energy Report, esta etapa, que finalizó en la localidad cordobesa de Arroyo Cabral, contó con un sistema de soldadura automática que permitió reducir los tiempos de ejecución y culminar los trabajos en tiempo récord, en línea con los plazos contractuales previstos. En total se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, lo que equivale a un promedio de avance de 3 km diarios.
Esta tecnología, utilizada por primera vez en el país por las compañías en el Gasoducto Néstor Kirchner, permite realizar una mayor cantidad de soldaduras por día, minimiza errores y da previsibilidad al ritmo de producción.Los renglones 2 y 3 a cargo de Techint y Sacde contemplan la construcción de 122 km de gasoducto de 36 pulgadas, desde la localidad de La Carlota hasta las cercanías con Villa María.

El proyecto se completa con una ampliación (loop) de 62 km y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras. Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba; Lavalle, en Santiago del Estero, y Lumbreras, en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.

La obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del “Sistema Norte” de hasta 19 MMm3/d, permitiendo así la bidireccionalidad del flujo de gas, “aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida”.

La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto o principios de septiembre, permitirá llevar el gas de la formación Vaca Muerta en Neuquén, segunda reserva no convencional del mundo, a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.

×

CadenaGlobal WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI