El proyecto se completa con una ampliación (loop) de 62 km y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras. Las plantas compresoras a las que se les va a cambiar el sentido -es decir revertir el sentido del flujo de gas- son las de Ferreyra y Deán Funes en la provincia de Córdoba; Lavalle, en Santiago del Estero, y Lumbreras, en Salta, ubicadas sobre la traza del Gasoducto Norte operado por TGN.
La obra que posibilitará el transporte en sentido inverso del “Sistema Norte” de hasta 19 MMm3/d, permitiendo así la bidireccionalidad del flujo de gas, “aportando versatilidad y garantizando el abastecimiento en la dirección en la que sea requerida”.
La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto o principios de septiembre, permitirá llevar el gas de la formación Vaca Muerta en Neuquén, segunda reserva no convencional del mundo, a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.