Los ministros Villada y Dib Ashur informaron que la provincia decidió reprogramar un vencimiento de deuda a los fines de redirigir los fondos públicos a brindar apoyo a los sectores económicos de la provincia; ante una disminución de recursos nacionales de casi 100 mil millones de pesos en los últimos 3 meses.

Ricardo Villada, ministro de gobierno, informó: “Hemos culminado una reunión del equipo de ministros del que ha participado también el gobernador reafirmando la decisión de concentrar el apoyo económico, hacer una reprogramación de los compromisos del gobierno provincial, para fortalecer las acciones a desarrollar que tienen que ver con lo social, la salud, el apoyo a jubilados, las vivienda y el desarrollo y la reactivación de nuestra economía, que tiene un gran impacto por la recesión que se vive”.

El ministro informó que en lo que va del año, el impacto de las medidas nacionales del presidente Javier Milei han repercutido en una disminución de ingresos a la provincia en casi 100 mil millones de dólares. Ante ello, es que desde el gobierno se definieron las prioridades para la población.

La reprogramación de la deuda será sobre el Fondo del Bicentenario; para que pueda extenderse a 24 cuotas y en pesos. “Se van a utilizar los recursos que estaban destinados al pago de la deuda para poder aplicarlos a todas las acciones que hacen falta para que la gente que la está pasando mal pueda encontrar soluciones”, afirmó Villada.

Asimismo, remarcó que hay una caída importante de las ventas y del consumo y por ello deben tomarse medidas que incentiven la actividad económica para que puedan seguir pagándose sueldos. “Estamos agotando nuestra creatividad para seguir generando medidas de esta naturaleza”, dijo.

Villada remarcó que la provincia logró conseguir financiamiento para realizar la actividad de la feria de emprendedores POTENCIA para el mes de mayo o junio; se continúa el trabajo de la entrega de herramientas y la federalización de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (UPATECO)

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, por su lado informó que el gobierno está en constante diálogo con la Cámara de Comercio e Industrias y otras cámaras empresariales. Incluso, adelantó que mañana tendrá un encuentro con empresarios del interior para buscar soluciones conjuntamente.

Con respecto a la reprogramación de la deuda, explicó que a las 12.30 se reunirá con los legisladores de la provincia para explicarles los motivos y recibir la correspondiente autorización.