Por otro lado, se supo que la Corte de Justicia recibió 250 amparos por alimento en contra del organismo recaudador, promovidos por el abogado John Grover Dorado que representa a los empleados.

Los trabajadores desde hace un tiempo se vienen manifestando en contra del tope impuesto al pago del Fondo Estímulo, que representa el 50% del sueldo y que se aplica desde diciembre del año pasado. En enero tuvieron una retención del 25% y en febrero del 70%. Esta merma en los ingresos se impuso a raíz de la prórroga de la Emergencia Económica sancionada el 9 de enero de este año.

Al liberarse las partes, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina, seccional Salta (CTA) hoy inician medida de fuerza, que continuará el jueves y viernes.   El paro estará acompañado por movilizaciones callejeras.

José Isella, miembro de la Comisión Directiva de la CTA, explicó a Nuevo Diario que la prórroga de la emergencia económica no puede modificar los artículos 380 y 381 del Código Fiscal aprobado por la ley 7774/13 (del pago del adicional del Fondo Estímulo), porque fue homologada en conciliación obligatoria y se incluye en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

“El Gobierno hizo una malversación de fondos con nosotros. No sabemos en base a que cálculos hicieron los descuentos. En la conciliación proponían continuar con el tope, pagarnos la diferencia de enero y febrero, pero que a partir de marzo volver con el tope hasta junio, aduciendo la emergencia económica cuando solo se aplica a Rentas”, señaló el gremialista.

Aclaró que, durante la conciliación obligatoria, el Gobierno no retrotrajo la medida, tal como lo señalan las normativas, y continuó aplicando los descuentos.

Amparo por alimento

El miércoles pasado, unos 250 trabajadores de Rentas, patrocinados por John Grover Dorado, presentaron ante la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, una acción de amparo constitucional en contra de la Dirección General de Rentas y/ Gobierno de la Provincia de Salta para que ordene el cese de los descuentos – a los que son considerados ilegítimos- realizados en los sueldos de enero y febrero y a los que se realicen en un futuro. Piden además que se paguen los montos retenidos del Fondo Estímulo, más el pago de los intereses de tasa activa hasta su efectiva cancelación.

“El amparo es alimentario porque se están metiendo con nuestro salario. El abogado pidió a la Procuración que se informe mediante que normativa se realizaron los descuentos y los actos administrativos de la conciliación”, agregó Isella.

“Lo que hicieron fue un abuso de poder porque nos tocaron el bolsillo. Los funcionarios del Ejecutivo se congelaron los sueldos solo por dos meses y a nosotros nos quieren aplicar hasta junio el tope, El Fondo Estímulo no pueden tocarlo porque está dentro del Convenio Colectivo”, apuntó.

Por último, Isella lamentó que el descuento sólo se haya aplicado en Rentas y que Salta sea la única en el país con esta quita a los trabajadores.