14.5 C
Córdoba, AR
Lunes, abril 15, 2024
Inicio Argentina El dengue no da tregua: récord de casos y muertos, guardias de...

El dengue no da tregua: récord de casos y muertos, guardias de hospitales colapsadas y faltante de repelentes

2
El reciente Boletín Epidemiológico Nacional arrojó datos alarmantes respecto a la actualización de casos de dengue en Argentina.

La situación, cada vez más crítica en nuestro país, con guardias colapsadas dado el aumento considerable de contagios, marca que “en lo que va de 2023/2024, de la semana 31 de 2023 – fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la semana 1 a la semana 11 de 2024). 91% autóctonos, 6% en investigación y 3% importados”, según los datos recabados por el Ministerio de Salud.

El reciente Boletín Epidemiológico Nacional arrojó datos alarmantes respecto a la actualización de casos de dengue en Argentina.

Por otro lado, se confirmó que en el resto de las provincias hay más de 134.000 casos confirmados. En ese marco, una situación preocupante va de la mano con el faltante de repelentes para paliar el avance del mosquito.

Asimismo, desde la cartera nacional precisaron que “19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)”.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró, hasta el momento, en la semana [del 3 al 9 de marzo] con 23.723 [confirmaciones], lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”, completaron desde el ente.

Murió un hombre de 45 años en Mendoza

Un hombre de 45 años que había ingresado al Hospital Central de la provincia de Mendoza el pasado martes infectado con dengue falleció el sábado y, según informaron desde el centro de salud, tenía comorbilidades previas, entre ellas hipertensión y obesidad mórbida.

Según informaron los medios locales, la víctima fue identificada como Daniel Zárate y los especialistas explicaron que, si bien el paciente tenía dengue, ingresó al Central en shock séptico por lo que analizan la causa de la muerte.

En tanto, indicaron que ingresó al Hospital Central con fiebre, cefalea y dolor abdominal y, debido a su estado crítico, pasó a una unidad de cuidados intensivos (UTI), en donde se produjo su fallecimiento el sábado a la tarde.

La muerte de la víctima se conoció el domingo y se trata del segundo deceso de una persona infectada con dengue en Mendoza en las últimas 72 horas, ya que el viernes falleció una docente de la UNCuyo.

Se trata de Marcela Ramírez, de 55 años, y la causa de muerte de la mujer también es investigada, porque que desde el Hospital Universitario y su familia aseguraron que gozaba de buena salud.

×

CadenaGlobal WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI