18.5 C
Córdoba, AR
Sábado, abril 27, 2024
Inicio Argentina Gobierno impulsa a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la...

Gobierno impulsa a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema

5
A través de un comunicado de la cuenta de la Oficina del Presidente en la red social X (ex Twitter), el Gobierno dio a conocer los nombres para ocupar las vacantes de Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

La información fue dada a conocer por la Oficina del Presidente de la República, con un comunicado publicado en la red social X (exTwitter).

“El Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”.

“El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”, dice el comunicado.

Quién es Ariel Lijo, el candidato del Gobierno para reemplazar a Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema

Nacido en 1968, los comienzos del exjuez federal Ariel Lijo, uno de los dos candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema, estuvieron marcados por su trabajo como secretario del excamarista federal Luis “Piru” Riva Aramayo.

Fue nombrado como juez federal en 2004 luego de ser propuesto por el expresidente Néstor Kirchner en el concurso 59 en el que también participaban Guillermo Montenegro, Daniel Rafecas y Julián Ercolini. Si bien quedó en quinto lugar, las bajas de Eduardo Freiler y Luis Salas le permitieron ser uno de los cuatro enviados por el Poder Ejecutivo al Senado, que en octubre de ese mismo año aprobó su pliego.

En su carrera como juez tuvo en su responsabilidad diversas causas de índole e interés nacional: participó de la investigación de las causas conexas por el ataque a la AMIA en 1994. En esa causa envió a juicio oral al expresidente Carlos Menem, al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, al ex juez Juan José Galeano y a los fiscales Eamon Mullen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ejerció la docencia tanto en esa universidad como en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana y la Universidad Nacional de Lanús.

Quién es Manuel García-Mansilla, el candidato del Gobierno para reemplazar a Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema

Manuel García-Mansilla es un catedrático, decano de Facultad de Derecho de la Universidad Austral desde 2019, y director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014. También integra el estudio Liendo & Asociados desde 2010.

Tras la determinación de la nominación, García-Mansilla emitió una declaración en la que afirmó que “quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”.

A diferencia del exjuez Ariel Lijo, quien es candidato del Gobierno para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, García-Mansilla se presenta en su perfil de Linkedin como un “especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”.

El letrado, especializado en el ámbito del gas y la energía, participó la negociación y obtención de la extensión por 10 años de una concesión de explotación de hidrocarburos en Santa Cruz y una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos por 35 años en la provincia de Salta, entre otros casos.

Entre 2005 y 2006 representó a empresas como Vintage Oil Argentina ante la Cámara de la Exploración y Producción de Hidrocarburos. Se caracterizó, en esos años, por “la negociación de todo tipo de contratos, incluyendo contratos típicos de la industria del petróleo y del gas (Drilling, Oil Field Services, Technical Services, Seismic Processing Agreements, Joint Operation Agreements, Data Exchange Agreements, etc.)”.

 

×

CadenaGlobal WhatsApp Chat

× Publica tu noticia AQUI