Así lo advirtió el principal gremio docente provincial, Amsafé, luego que el gobierno de Maximiliano Pullaro les comunicara a los sindicatos del sector en un encuentro paritario que no actualizará los salarios por inflación sino en función de la recaudación provincial.

El principal gremio docente de Santa Fe, Amsafé, aseguró que el Gobierno provincial “está dinamitando el camino” que lleva al inicio de clases, previsto para el 26 de febrero porque sostuvo que “no va a dar cumplimiento a la paritaria 2023”.

Así lo señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, luego de que el gobierno de Maximiliano Pullaro les comunicara a los sindicatos del sector en un encuentro paritario que no actualizará los salarios por inflación sino en función de la recaudación provincial.

“Veníamos con la expectativa de empezar a discutir la política salarial de 2024, teniendo en cuenta el cumplimiento de la paritaria 2023”, dijo Alonso sobre la reunión con autoridades del Gobierno.

Pero “nos encontramos con que el Gobierno de la provincia comunica que no va a dar cumplimiento a la paritaria 2023, que se va quedar en el caso de un maestro de grado con 110 o 150 mil pesos”.

“Esperamos que el gobierno de la provincia reflexione, modifique las políticas y que esas políticas de una vez por todas vayan en línea con los intereses y necesidades que tenemos los trabajadores”Rodrigo Alonso

Los trabajadores de la educación reclaman un incremento salarial de 84% en función de la cláusula gatillo firmada en la paritaria 2023, que ató la recomposición de los haberes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide cada mes la provincia.

Sin embargo, durante el encuentro paritario, la secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, María Belén Etchevarría, explicó que el año pasado en Santa Fe “tuvimos una inflación del 215%, pero tuvimos un aumento de los recursos públicos de sólo el 123%”.

“Es decir -continuó la funcionaria- un 92% por debajo de la inflación”.

El ministro de Educación, José Goity, sostuvo por su parte que “queremos recomponer el salario docente pero sabemos que no podemos pagar más de lo que ingresa, y por sobre todo no queremos tener políticas demagógicas o planteos que comprometan el funcionamiento de nuestra provincia”.

El líder de Amsafé respondió que “no puede ser que el Ministerio de Trabajo avale el incumplimiento de un acta paritaria” firmada en la misma cartera.

“Esperamos que el gobierno de la provincia reflexione, modifique las políticas y que esas políticas de una vez por todas vayan en línea con los intereses y necesidades que tenemos los trabajadores”, afirmó Alonso.

“Hay un camino que nos lleva al 26 de febrero que el Gobierno está dinamitando”, agregó el dirigente.

El secretario general de Sadop Rosario -el sindicato de docentes privados-, Martín Lucero, dijo que “Pullaro impulsa el congelamiento salarial”.

El ministro Goity afirmó que desde el Gobierno van “a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto como están perdiendo respecto a la inflación, pero también tienen que saber cuáles son los datos reales y por eso los ponemos sobre la mesa”.