Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) disputarán la atención de la audiencia en el primero de los dos debates presidenciales obligatorios. Los cinco candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 22 de octubre preparan esta semana el enfoque y el tono que le darán a sus mensajes en el primer debate obligatorio que se realizará el domingo próximo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde disertarán sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.

Los postulantes Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) disputarán la atención de la audiencia en el primero de los dos debates presidenciales obligatorios (habrá un tercero en caso de balotaje), que será televisado desde el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero.

Esta deliberación, a cargo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y a sólo tres semanas de la elección presidencial, tendrá como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.

Massa buscará poner en valor la idea de salir de la crisis “creciendo y distribuyendo”, con “medidas de alivio a los trabajadores y pymes”, “menos impuestos a los trabajadores” y “recuperación del ingreso”

La compulsa frente a las cámaras reeditará parte de la estrategia ya desplegada en sus actividades de campaña por los postulantes, que tienen expectativas de cautivar el domingo al segmento indeciso del electorado, luego de que las PASO mostraran un voto mayoritario dividido en tres tercios: LLA, UXP y JxC.

Frente a sus oponentes, Massa buscará poner en valor la idea de salir de la crisis “creciendo y distribuyendo”, con “medidas de alivio a los trabajadores y pymes”, “menos impuestos a los trabajadores” y “recuperación del ingreso”.

Los equipos de campaña de UxP adelantaron a esta agencia, además, que Massa dará a conocer durante el debate quién será su ministro de Economía y quién estará al frente del Banco Central, en caso de llegar a la Presidencia, con lo que también buscará sorprender a quienes sigan la transmisión del domingo.”La salida de la crisis con la recuperación del ingreso” será una de las líneas a la que recurrirá el postulante oficial en el intercambio con sus adversarios, en el que también explicará el impacto de varias de sus últimas medidas, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la devolución del IVA y los bonos para trabajadores formales, autónomos y sectores informales.

El asesor catalán Antoni Gutiérrez Rubí; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y el asesor en comunicación del Frente Renovador, Santiago García Vázquez, trabajan junto al ministro de Economía en el enfoque que le darán a su presentación.

En tanto, Milei, asesorado por su potencial jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los economistas Darío Epstein, Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo, centrará sus diatribas en ese campo y apuntará sus críticas principalmente a Massa, convencido de que ambos confluirán finalmente en el balotaje previsto para noviembre.

Victoria Villarruel, con vínculos con exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad y quien niega el terrorismo de Estado, asesora a Milei, pero puntualmente en la temática Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Según allegados al libertario, el candidato de LLA vigorizará ante las pantallas su mensaje de desprestigio hacia JxC y apelará a su slogan “ya están terceros cómodos”.

Su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, con vínculos con exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad y quien niega el terrorismo de Estado, también asesora a Milei, pero puntualmente en la temática Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Esos ejes fueron incorporados al debate a pedido de la ciudadanía, de acuerdo con los resultados de una encuesta abierta al público por la Cámara Nacional Electoral, luego de que se fijaran inicialmente sólo los tópicos Economía y Educación.Bullrich, por su parte, está realizando “prácticas” para ambos debates, tanto el del domingo próximo, como el segundo, previsto para el 8 de octubre, en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

Sus voceros contaron que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri realiza al menos “dos sesiones de entrenamiento semanales”, que incluye una simulación de los bloques temáticos, el aprovechamiento del tiempo asignado, las frases e hipotéticos intercambios.

Su equipo de campaña decidió que en Santiago del Estero Bullrich esté acompañada por referentes provinciales y que, en cambio, en el debate en territorio porteño haya una mayor presencia de referentes nacionales, como su excontrincante interno y jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

Tendrá como moderadores a los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo

Myriam Bregman, en representación de la izquierda, buscará interpelar al votante del expostulante presidencial en la interna de UxP, Juan Grabois, dijeron a Télam sus voceros, quienes prevén un debate “picante” e “imprevisible”.

En estos días Bregman evalúa con su equipo cómo destacar ante la audiencia las principales consignas del FIT, el modo de encarar las réplicas y fórmulas para resaltar las debilidades de sus adversarios.

Apuestan a aprovechar la experiencia de la candidata troskista que ya participó en dos debates anteriormente: como candidata a jefa de Gobierno porteña y la última en las elecciones legislativas de 2021 donde mantuvo un fuerte cruce con Milei, a quien volverá a enfrentar el domingo.

Una de las históricas consignas de la izquierda, que tendrá un lugar central en el debate, es su rechazo al pago de la deuda al FMI por considerarla “ilegitima e ilegal”.

Por último, el gobernador cordobés Schiaretti diseña su mensaje con su núcleo más cercano -además de contar con el asesoramiento de la consultora de Guillermo Seita-, que tiene como jefe de campaña a Diego Bossio, a la exdiputada Rocío Giaccone, a Florencio Randazzo, su compañero de fórmula, y a su amigo y asesor en comunicación, Roberto Spossetti.

Allegados al mandatario dijeron que en el debate apelará al slogan del “fracaso compartido” por el macrismo y el kirchnerismo en la gestión del país, apuntará también contra Milei, a quien considera como “un salto al vacío” y mostrará un “modelo que funciona en una provincia exitosa”, bajo su segundo Gobierno provincial.