“El gran problema fue la empresa y los técnicos de las máquinas que no vinieron ayer (sábado) por la tarde; esta mañana quisieron poner y reparar algunas, por lo que hubo mesas que abrieron a las once de la mañana o más”, dijo la jueza federal.

presentará una denuncia penal en los próximos días por “las irregularidades de la empresa” a cargo de las máquinas de votación electrónica, dispuestas para la definición de precandidaturas a jefe de Gobierno porteño y a cargos locales, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas hoy.

“El gran problema fue la empresa y los técnicos de las máquinas que no vinieron ayer por la tarde; esta mañana quisieron poner y reparar algunas, por lo que hubo mesas que abrieron a las once de la mañana o más”, argumentó la magistrada en diálogo con Télam en una transmisión especial por las elecciones.

Detalló también que, según el fiscal Ramiro González, “habría unas 150 denuncias efectuadas” por las fallas y demoras registradas en escuelas de varios distritos porteños durante la jornada de votación.

Servini confirmó que presentará una denuncia por las “irregularidades de la empresa” a cargo, pero aclaró que, con ese objetivo, esperará los informes que confeccionan los delegados de cada escuela, que se prevé estarán listos “en unos diez o quince días”.

“La gente no pudo votar por cierta irresponsabilidad, pero es una elección, se siguió con todo lo que exige la ley. El comicio se hizo, se controló y, si hubo algunas máquinas donde no se pudo votar, fue problema de los técnicos”, argumentó.

“El comicio se hizo, se controló y, si hubo algunas máquinas donde no se pudo votar, fue problema de los técnicos”

Al mediodía Servini había anticipado que iba a efectuar “una denuncia penal por no obedecer las órdenes del juez que tiene la jurisdicción en la ciudad de Buenos Aires”.

La jueza aludió a actas que labró requiriendo la presencia de técnicos para las máquinas del voto electrónico, directiva que no se habría cumplido, según dijo en declaraciones a “Radio con Vos”.

También se refirió al hecho de que no debían haber coexistido en un cuarto oscuro dos votantes, uno sufragando de manera manual para autoridades nacionales y el otro en forma electrónica para las elecciones porteñas.

La jueza fue advertida sobre inconvenientes en el uso de las máquinas en la Rural, predio habilitado para la votación de hoy, cuando emitía el sufragio la precandidata por el PRO Patricia Bullrich. Al respecto mencionó que “si la máquina no anda” su directiva es que “el ciudadano vote por la nacional”.

“Si no puede votar por la Ciudad, ese no es problema mío. He puesto mi mejor buena voluntad”, declaró. También remarcó que los inconvenientes en ese lugar de votación “se repitieron” toda la mañana.

En su escrito presentado a primera hora de la mañana, Servini alertó a la Cámara sobre la “impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral”, en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, informaron a Télam fuentes judiciales.

Una jornada con demoras

La jornada de votación en CABA comenzó con demoras y “lentitud”, provocadas principalmente por el doble voto que debieron hacer los ciudadanos, en papel para las 19 precandidaturas presidenciales y cargos nacionales y por otro lado, electrónico con máquina para la Jefatura de Gobierno local.

“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral” de CABA, advirtió la jueza.

En tanto, en declaraciones al canal C5N, también realizadas por la mañana, la magistrada dijo además que no pudo “auditar” de manera correcta el funcionamiento de las máquinas y que un perito advirtió que puede introducirse un “pendrive”.

“He tenido que darle instrucciones a todos los delegados para que controlen el tema del pendrive que cambiaría la votación”, dijo la jueza. La magistrada reiteró que hubo máquinas que no se pudieron probar, otras que “no se pudo enchufar”. Finalmente, pidió que “la ciudadanía no se ponga nerviosa, que vaya, vote”.

En el escrito remitido a la Cámara Electoral, Servini reportó problemas de funcionamiento hasta bien entrada la noche de ayer, en tanto que al inicio de la jornada de votación hoy las máquinas no funcionaban en al menos tres centros de votación de CABA.

La jueza reportó que en algunos locales de votación las máquinas llegaron ayer por la noche, en otros no “habían sido conectadas ni probadas” y “en muchos locales no estaban los kit de instalación” y algunas máquinas “directamente no funcionaban” o con cableado suelto, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los votantes. “Se estima que aproximadamente un 30 por ciento de las máquinas estarían en esa situación”, agregó.

El personal del juzgado permaneció hasta las 2 de la madrugada de este domingo en lugares de votación a la espera de técnicos de la empresa proveedora. “No puedo hacerme responsable por las situaciones descriptas ni por sus posibles consecuencias, al no haber sido generadas por el accionar de este Tribunal”, advirtió.

La elección en CABA

En la ciudad de Buenos Aires doce precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) compiten en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porteñas en las que más de 2.500.000 personas estaban habilitadas para votar con una modalidad inédita en el distrito, que combina la boleta de papel para los cargos nacionales y la electrónica para las categorías locales.

Las primarias se desarrollaron en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos en una jornada destinada a definir candidatos de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares en las 15 Comunas.