Así se desprende de un nuevo estudio de opinión pública sobre perspectivas económicas y electorales. Las ofertas moderadas se imponen a las radicalizadas; por el contrario, se tienen que resolver a través del diálogo.

La encuesta fue realizada por la consultora Analogías, cuyo título es “Actitudes políticas, expectativas económicas y las perspectivas electorales”. Allí se abordan distintos tópicos de interés sobre las elecciones presidenciales de este año y los eventuales escenarios.

Ante la pregunta “¿cuál cree que es la manera adecuada de mantener el orden y la paz social antes las protestas?”, un 59,7% de los encuestados optó por el diálogo, mientras que un 25,2% respondió con represión. El 15,1% restante afirmó no saber cómo.

Como dato importante que atraviesa transversalmente a la encuesta, se desprende que, en la mayoría de las preguntas, los argentinos y argentinas eligen opciones moderadas y no radicalizadas, tanto en cuestiones sociales como económicas y políticas.

Por ejemplo, ante la pregunta de si es necesario realizar una devaluación, el 43,9% asegura que no, el 27,1% que sí y el 29% que no sabe.

En la misma tónica, un 42,7% cree que el programa económico del Gobierno venidero debe ser “moderado y paulatino”, contra un 25,8% que afirma que se deben aplicar políticas de shock extremo. Un amplio 31,8%, en tanto, no tiene opinión formada.

Otro de los temas abordados es la crisis de deuda que atraviesa el país y la negociación permanente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sobre este aspecto, el 57,3% de los argentinos cree que es necesario renegociar el acuerdo y promover condiciones más favorables para la Argentina.

El escenario electoral

Con respecto a las PASO del próximo 13 de agosto y las posteriores elecciones presidenciales, un 57,7% asegura ya tener decidido su voto. Por el contrario, el 17,7% lo decidirá en los próximos meses, mientras que un 15,2% elegirá “muy cerca del momento de votar”. Un 9,4% no lo sabe.

Desde la consultora destacaron que, en comparación con el Monitor del mes de mayo, casi 6 puntos porcentuales más manifestaron que ya decidieron a quién votarán.

“La pregunta sobre la elección por espacio o fuerza sigue en la estructura de empate que observamos en mayo; seredujo la porción de indecisos y también cayó el espacio de la ultraderecha”, comentaron.

Ante la propuesta de las opciones que estarán disponibles en la elección PASO se mantiene esa paridad y se reduce un poco más la opción “no sabe”.

Para la investigación, Analogías utilizó 2.596 casos efectivos, a través de las modalidades entrevistas telefónicas, formato IVR Fijo y Móvil.

Las encuestas se realizaron entre el 28 y el 29 de junio de este año, en las 24 provincias del país.

(Ambito Financiero).