El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relevado durante enero de 2023. El mismo marcó un incremento de 6% a nivel nacional, muy por encima de lo esperado por el Ministerio de Economía.
Por su parte, la región Noroeste (NOA) tuvo un avance inflacionario de 6,3%, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional. En este sentido, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, de mayor peso en el índice general, contó con la inflación la más alta del país, con 6,3%.
Asimismo, las categorías “Comunicación” y Restaurantes y hoteles” también estuvieron en la cima con respecto a otras regiones, con 0,19% y 0,76% respectivamente. El NOA es la segunda región con más inflación del país, luego de Cuyo, que tuvo 6,4%.
De esta manera, la inflación de enero supera ampliamente lo previsto por Sergio Massa, quien estimaba un índice alrededor del 3%. Sin embargo, el porcentaje se acercó más a lo señalado por analistas privados que lo promediaban en 5,9%.
Asimismo, esta noticia pone en alerta a la cartera manejada por el tigrense, ya que, además de ser un año electoral, dicha cifra retoma la proyección alcista del IPC, dejando atrás las bajas de noviembre y diciembre. En este sentido, desde Economía apuestan a que Precios Justos, que ahora incluye útiles y carne, favorezca las mediciones de este mes.