Esta situación surge en el marco de las acciones de protesta acordadas entre las asociaciones de CONADU Histórica y un conjunto de gremios pertenecientes al Frente de Asociaciones de Base (FAB) de CONADU. Exigen aumentos que acompañen el proceso inflacionario.

Las actividades para la comunidad educativa universitaria y preuniversitaria retomarán el jueves, debido a que el miércoles hay asueto por el Día del Estudiante.

En la UNSa la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y dependerá de cada docente si toma o no examen en caso de que se hayan fijado mesas para esas fechas.

Diego Maita, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), explicó que “el Gobierno nacional en las últimas negociaciones salariales propuso 21% más a los 41% que ya se había acordado hasta septiembre. Nosotros dijimos que 21 es poco porque quedaban 62% hasta diciembre. En esos momentos decíamos que era poco porque la inflación estaría por encima de ese porcentaje”.

Luego de la difusión de la medición oficial de la inflación de agosto, que refleja un incremento del Índice de Precios al Consumidor de 7% respecto de julio, con lo que se proyecta una inflación del 95% hasta diciembre, el reclamo docente vuelve a tomar impulso.

“No podemos seguir con un 62%, tenemos 33% menos. Los precios subieron más que los sueldos, que sólo tuvieron un incremento en los básicos del 4,9% respecto de los haberes del mes previo. De acuerdo al pedido que ya está haciendo SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) se plantea un escenario de negociación salarial provincial en el que se lleguen a los tres dígitos, por el 82% que otorgó la  Provincia”, sostuvo Maita.

La medida de fuerza de los docentes también obedece a reclamos que tienen que ver con que se otorgue un mayor presupuesto para las universidades y actualización de las jubilaciones docentes.

El dirigente gremial explicó que ADIUNSa participó en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de las Universidades Públicas, en el cual participaron representaciones de 35 casas de estudio, algunas de las cuales integran la federación CONADU.

“Además de los gremios de la CONADU Histórica hay gremios aun perteneciendo a la otra CONADU que firmó el acuerdo con el Gobierno, están disconformes con su federación y van a tomar medida de fuerza con nosotros. Ese conjunto de expresiones gremiales, voceras sindicales de una amplia mayoría de la docencia universitaria del país, acordó actuar para impedir cualquier política de ajuste sobre lxs trabajadores”, indicó y agregó que se rechazaron los recortes perpetrados por el gobierno sobre los presupuestos de Educación y Salud, y se denunció el deterioro salarial del sector consolidado con la firma de acuerdos a la baja.

Fuente:ND