El cuerpo deliberativo sancionó en la víspera una Ordenanza remitido por el DEM. El texto aprueba la Etapa 1 de la Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte Cable Tipo Teleférico-Instalación de Servicios Básicos del Proyecto Especial de Nueva Traza Cerro Ala Delta. El cual se emplaza en la matrícula N° 97.829, propiedad del Complejo Teleférico Salta Sociedad del Estado. Lo dispuesto se realizó en conformidad a lo que establece el artículo 113 de la Ordenanza N° 13.779 -Código de Planeamiento Urbano Ambiental. En el articulado también se fija conformar una Comisión de seguimiento de la ejecución de la obra, que desde el DEM se remitan al Cuerpo informes mensuales de las auditorías ambientales y que el Complejo Teleférico asegure el correcto manejo de los recursos naturales, con el fin de garantizar la preservación y conservación del paisaje natural, las bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas.

Durante el tratamiento del texto tomó la palabra el edil y miembro informante, José García (UPS), quien primeramente puso de relieve el análisis que obtuvo el expediente en Comisión: “Fue un trabajo exhaustivo, prolijo y con dedicación”. Además, consideró como destacable el procedimiento llevado a cabo por la actual gestión, señalando: “Fue una labor mancomunada de Provincia, Municipio y este Concejo Deliberante”. Finalmente, el edil destacó la importancia de la obra y los beneficios que significa para la ciudad.

En relación a la creación de una Comisión Especial, el articulado consigna que la misma tendrá por objeto el seguimiento de la ejecución de la obra mencionada. Estará integrada por dos concejales elegidos por el Cuerpo y dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, la que dará participación a vecinos interesados en la obra.

Otro de los apartados consigna que el DEM deberá remitir al Cuerpo los informes mensuales de auditoría ambiental correspondientes a la ejecución de la obra. Finalmente se establece que el Complejo Teleférico Salta S.E. deberá asegurar el correcto manejo de los recursos naturales en toda la superficie que abarca la Matrícula Nº 97.829, con el fin de garantizar la preservación y conservación del paisaje natural, las bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas.

Concejales de distintas bancadas dieron a conocer su postura en relación al Proyecto. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, Alberto Salim (UCR), brindó detalles del tratamiento que obtuvo el expediente en esta mesa de trabajo, haciendo referencia a la visita ocular que se realizó en el cerro Ala Delta, a la participación en la Audiencia Pública, las reuniones que se mantuvieron con los técnicos del Complejo Teleférico Salta S.E, como así también con vecinos interesados. Consignó además que luego de haber obtenido información de los distintos sectores se procedió a otorgar un dictamen con modificaciones, incorporando la creación de una Comisión de seguimiento, la remisión de los informes mensuales de las auditorías ambientales y que el Complejo Teleférico asegure el correcto manejo de los recursos naturales. En la oportunidad también tomó la palabra Arnaldo Ramos (UPS), titular de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, señalando que para el análisis de la iniciativa se tuvo en cuenta que el proyecto “se realiza bajo la premisa de servicios turísticos en armonía con la naturaleza, en el marco de la nueva política de turismo orientada a la calidad, la innovación y al compromiso de modificar el entorno natural en la menor expresión”. También se expresó Paula Benavides (SI), presidenta de la Comisión de Legislación General, espacio en el que también fue analizado el expediente, resaltando: “Este proyecto ha cumplido con todas las etapas que tenía previstas. Fue analizado por las distintas secretarías de la municipalidad hasta llegar a la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (COMDUA) y posteriormente se ha hecho la Audiencia Pública correspondiente, para recién obtener tratamiento en el Recinto”. Por su parte, Eduardo Virgili (JC+) indicó: “Una de las principales actividades que genera ingresos en la ciudad es el turismo y sin duda que la ampliación del teleférico San Bernardo va a sumar como un atractivo importante”. Mientras que su compañero de bancada, José Gauffín, anticipó su voto positivo a la vez que sostuvo: “Creo que tenemos que poner todas las herramientas para que quede plasmado en la Ordenanza la necesidad de una gestión ambiental”. Emilia Orozco (JC+) referenció las distintas instancias de diálogo que mantuvieron los concejales con vecinos interesados en la temática. Finalmente, Ricardo Colque (SI), Agustina Álvarez Eichele y Pablo López (ambos JC+) adelantaron que no acompañarían la iniciativa. El primero fundamentó su decisión diciendo: “No voy a votar en contra del medio ambiente”. Mientras que Álvarez Eichele indicó: “Hubo irregularidades en el proyecto desde el inicio y siguen vigentes”. López, por su parte, manifestó: “Debemos trabajar en un turismo mucho más sustentable, para que el progreso no se lleve por delante nuestro ambiente”.