En reunión plenaria, los legisladores de las distintas bancadas recibieron al ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, quién brindó un informe detallado sobre las proyecciones provinciales para el segundo semestre en función del nuevo escenario nacional, como así también, el desarrollo de diversas obras y acciones que fomenten el desarrollo económico en todo el territorio salteño.

La reunión que se realizó mediante la modalidad mixta (presencial – remota), estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix.

Al comienzo de su alocución, el ministro Dib Ashur hizo un repaso de la situación económica en el plano nacional, tomando como referencia el periodo de los últimos tres años y el efecto de la pandemia en el país y en las provincias de la región. En este sentido, precisó que si bien se registró una caída producto de la crisis sanitaria por el covid-19, en la actualidad se registra un crecimiento en la actividad, subrayando que la Provincia trabaja en conjunto con Nación para establecer los ejes y medidas centrales para esta recuperación.

Acerca de los avances en la gestión de economía y los desafíos frente a esta etapa, el funcionario manifestó, “como hacemos regularmente venimos contando la situación de la Argentina, en este caso atravesada por la situación internacional y la situación de la Provincia de Salta en lo que es la actividad económica, y para ello, realizamos el estudio correspondiente con la Universidad Nacional de Salta mediante nuestro Monitor Económico”.

Por otra parte, y en lo que respecta a la deuda pública provincial, resaltó que tuvo una reducción de 45 millones de dólares, como así también una deducción en el stock de deuda.

Asimismo, el ministro remarcó la gestión de la Provincia en materia de exportaciones, indicando el posicionamiento estratégico de Salta en los principales mercados internacionales.

En otro orden, el titular de la Cartera destacó que la reactivación económica y las áreas estratégicas son los ejes centrales para el desarrollo provincial, por lo que se trabaja en medidas en torno a beneficios para el comercio y las PyMES, el turismo, la industria, el fomento de empleo, la construcción, minería, producción, salud, entre otros. En este sentido, detalló las medidas de reactivación económica a partir de créditos, créditos subsidiados, promociones, aportes no reintegrables y el fomento a la construcción y la actividad privada, y precisó que se trabaja en fortalecer condiciones para el desarrollo económico, para lo cual es imperante gestionar desde la eficiencia, equilibrio y previsibilidad en materia presupuestaria y de ejecución de obras; se fomente una seguridad jurídica, mediante el equilibrio de las cuentas provinciales; y así también en el fomento de infraestructura y conectividad, tanto vial, como ferroviaria y digital.

“Pensamos en los sectores estratégicos de desarrollo de la provincia, además de los pilares como la parte agrícola, industrial, el comercio, la construcción y los servicios, como es el caso de potenciar la Economía del Conocimiento, la minería, la energía y el turismo”, destacó el ministro.

Por otro lado, desde la Secretaría de Ingresos Públicos, la Dirección de Rentas y la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera se expusieron las acciones para simplificar el sistema tributario, como es el caso de Rentas Digital, para que los contribuyentes no tengan que ir a las oficinas de manera presencial sino realizar todo de manera presencial sino realizar todo de manera online, y se detallaron las líneas de financiamiento sobre las cuales se trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Mundial, FONPLATA Y la Corporación Andina de Fomento (Caf), respecto a las obras que se están realizando con estos fondos.

En lo que respecta a obras de vialidad se detalló que se estableció una inversión de $479.800.157 en diferentes puntos de la provincia; como así también, están previstas 1300 obras en materia de salud con una erogación de $57 mil millones de pesos.

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en el fortalecimiento de los pilares históricos que tiene el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Salta como lo son la agricultura, la agroindustria, el comercio, la construcción y los servicios, que son los sectores indispensables para un efectivo crecimiento económico, como así también, enumeró las medidas para el fomento y aceleración del crecimiento del producto bruto salteño a partir de la minería, la economía del conocimiento, la industria, el turismo y la energía, por lo cual se prevé la aplicación de medidas y beneficios para los actores del sector.

En lo que respecta a la minería, Dib Ashur destacó que las regalías provenientes de este sector subieron considerablemente lo que repercute en la recaudación para la provincia, por lo que es necesario hacer hincapié en medidas que fomenten la inversión de capitales.

Sobre Economía del Conocimiento, recalcó las políticas implementadas en Salta en beneficio de esta actividad como lo son la Ley de Economía del Conocimiento, la creación de la UPATECO, la creación del Fondo Salteño para el Fomento, y la implementación de Polos Tecnológicos y vínculos con Nación y otros organismos.

En tanto, sobre el fomento a la industria, destacó que existen beneficios para las empresas que se radiquen los parques industriales, excepción impositiva, línea de crédito, etc.

Durante la reunión los diputados y el funcionario analizaron distintos proyectos legislativos vinculados al sector productivo, y coincidieron en avanzar en el trabajo conjunto en las distintas comisiones. Asimismo, los legisladores le plantearon diferentes necesidades y problemáticas de cada uno de los departamentos.

En este sentido, los diputados indagaron sobre el crecimiento y las proyecciones económicas en la provincia, la recaudación tributaria, y los ingresos fiscales por actividad.

En tanto, solicitaron que se realicen obras de infraestructuras y saneamiento exponiendo las necesidades de cada municipio. También, los legisladores indagaron sobre las inversiones previstas en materia de infraestructura para hospitales y centros de salud de las distintas áreas operativas del interior.

Además, abordaron la prestación de los servicios públicos por parte de las empresas de agua, energía y transporte público, y las gestiones que se están llevando adelante con respecto a la falta de provisión de combustible en la región.