En diálogo con la cadena CNBC, el inversionista que llegó a administrar la cartera Quantum Fun de George Soros en 2000, alertó que las políticas de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), las fuertes deudas y déficits, “amenazarán el estatus del dólar como moneda de reserva mundial”.
“Si vamos a monetizar nuestra deuda y vamos a permitir más y más de este gasto, es por eso que me preocupa ahora por primera vez que dentro de 15 años perdamos el estatus de moneda de reserva y, por supuesto, todos los increíbles beneficios que se han acumulado con él”, lamentó.
El inversionista que llegó a administrar la cartera Quantum Fun de George Soros en 2000, alertó que las políticas de la Reserva Federal, las fuertes deudas y déficits, “amenazarán el estatus del dólar como moneda de reserva mundial”.
Sin embargo aclaró que “es muy pronto para saber qué moneda reemplazará” a la divisa norteamericana.
“No puedo encontrar ningún período en la historia en el que la política monetaria y fiscal estuviera tan fuera de sintonía con las circunstancias económicas, ni uno solo”, insistió.
Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia amenazan con diluir el dominio del dólar y generar un sistema monetario internacional más fragmentado, advirtió la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.
En declaraciones a The Financial Times, la economista instó a un posible surgimiento de “bloques pequeños monetarios” basados en el comercio entre grupos separados de países como consecuencias de las sanciones que impiden a Rusia acceder a los mecanismos de pago internacionales, como SWIFT.
“El dólar seguiría siendo la principal moneda mundial incluso en un panorama como ese, pero una fragmentación a un nivel más bajo es ciertamente muy posible. Ya lo estamos observando con algunos países que están renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio”, sentenció.