El municipio trabaja junto a AMT y Saeta para mejorar la cobertura de transporte en la ciudad

Funcionarios de la Municipalidad de Salta, junto a autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y Saeta se reunieron para trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar a corto plazo la cobertura de transporte en los barrios.

Atendiendo a las demandas de los vecinos, se trabajó sobre una agenda especifica: descomprimir el transito del centro, mejorar el servicio de transporte público en los barrios, la regulación y organización de texis y remises en el área metropolitana y la ejecución de un estudio integral en movilidad.

La problemática de la movilidad en la Capital es uno de los desafíos más grandes que tienen los gobiernos. El crecimiento demográfico y del parque automotor, la interacción  con el área metropolitana, el estado y capacidad de las calles de la ciudad, la cantidad y efectividad de los colectivos en sus recorridos, son algunos de los factores a tener en cuenta al momento de reordenar el sistema de transporte en la ciudad.

“Desde el municipio vemos un gran colapso de las arterias, el inicio de clases congestionó la ciudad y es necesario trabajar en estrategias comunes entre la AMT, SAETA  y la Municipalidad para que haya más eficiencia en el transporte urbano y en el desarrollo de la movilidad en la ciudad” expresó la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca.

La funcionaria se mostró satisfecha con la recepción por parte de las autoridades provinciales, quienes anunciaron el inicio de un estudio técnico en movilidad, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, abordado en conjunto con equipos técnicos del municipio: “Nos interiorizaron sobre un estudio de movilidad que está por iniciar inmediatamente con el CFI. En un plazo de 4 meses tendrán definidas las estrategias para optimizar el transporte y la movilidad”, indicó Fonseca.

El eje central siempre es  el transporte público de pasajeros, debido a que cerca del 70% de la población lo utiliza a diario.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, expresó que es clave el trabajo coordinado con SAETA para lograr optimizar el servicio de transporte: “La ciudad de Salta creció muchísimo, y es por eso que acordamos avanzar en puntos claves, por ejemplo ampliar el recorrido en algunos barrios, fijar cuales van a ser los corredores indispensables y reacomodar el tránsito de colectivos en el micro y macrocentro para poder extender el servicios en los barrios”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, expresó que tienen importantes expectativas con respecto al estudio por iniciar: “Hemos tratado, la coyuntura y dificultades que hay en el transporte, de todo tipo, inconvenientes y limitaciones que tienen ciertas calles para soportar el transporte público. Estamos planteando un estudio junto a AMT, que se va a desarrollar dentro de muy poco tiempo y vamos a incluir por supuesto a los equipos técnicos de la Municipalidad, para tener un pronto diagnostico y empezar a plantear soluciones para un transporte más eficiente”.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris, indicó que es esencial el trabajo en conjunto: “Una reunión muy importante, el transporte tiene aristas que hacen que necesariamente la provincia y el municipio trabajen de manera articulada, y esta mesa sin duda es una muestra de ello”.

Participaron además de la reunión, el secretario de Movilidad Ciudadana del municipio, Gilberto Pereyra y el subsecretario municipal de Obras Públicas, Juan Carlos Segura.