bogados de la Matrícula Federal: que deberán ser elegidos directamente por los profesionales; dos por la Capital Federal y dos por el interior, cumpliendo con la equidad de género.

También fija que habrá cuatro jueces elegidos directamente por los magistrados; dos por la ciudad de Buenos Aires y dos por el interior, preservando la equidad de género.

De acuerdo con este proyecto, deberá haber dos representantes de las Facultades de Derecho, cuya dupla debe ser elegida por los académicos teniendo en cuenta la equidad de género y que uno de los dos integrantes represente a las universidades que tienen asiento en el interior del país.

El proyecto fue presentado por Mario Negri Foto Raul Ferrari

El proyecto fue presentado por Mario Negri. (Foto: Raul Ferrari)

Se establece que los procesos disciplinarios en la comisión no podrán extenderse por un plazo mayor de un año contado a partir del momento en que se presente la denuncia contra el magistrado. A partir de ese momento, el expediente pasará al plenario para su inmediata consideración y resolución.

Ese mismo plazo de un año se aplicará para los pedidos de juicio político.

“Este proyecto no sólo busca reponer la antigua composición del Consejo de la Magistratura siguiendo las indicaciones del fallo de la Corte, sino que es también un instrumento para dotar de un funcionamiento más eficiente y veloz al Consejo y por extensión a todo el Poder Judicial”, expresó Negri en los argumentos del texto.

Consideró que se trata de una “gran oportunidad” para el Congreso en el objetivo de “mejorar el servicio de justicia”.

“La sociedad reclama una Justicia más veloz y transparente”, concluyó.