La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, rechazó hoy en la Audiencia Pública llevada adelante por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, el aumento en la tarifa del agua potable solicitado por la empresa Aguas del Norte. Solicitó además la suspensión del Fondo de Inversión Operativa (FIO), facturado a los usuarios, hasta tanto la empresa rinda las respectivas cuentas a la fecha.

Durante su exposición, la titular del área municipal, Emilia Calmejane, expresó que “hoy comparecemos a esta audiencia en representación de los vecinos de Salta y dejamos aclarado que venimos a plantear cuestiones estrictamente técnicas y objetivas en favor de ellos, buscando su protección y para que se tomen medidas que garanticen el servicio que deben tener los usuarios y que se corresponda además con lo que pagan”.

Al respecto agregó: “nuestra primera observación radica en que la empresa no completó la información para poder analizar de manera completa y razonable la pretensión de un posible aumento en cuestión, intimada en Octubre del 2020 tal como surge de la Resolución del ENRESP 1221, configurando una falta al deber de información. Por otro lado y una observación muy grave es que no se encuentran las rendiciones por el concepto del Fondo de Reparación de Estructura Operativa – por el periodo 2019 – 2020 y a la fecha”.

“Solicitamos al ENRESP que exija dar cumplimiento con esta petición de conformidad con el derecho a la información y a la rendición de cuentas de este fondo especial que integran los usuarios de Salta antes de tratar cualquier disposición de aumento”, pidió la funcionaria municipal.

Entre los conceptos enumerados se solicitó:

a) Que el Ente Regulador ordene la suspensión inmediata de este cobro por concepto de FÍO hasta que se dé cumplimiento a las rendiciones pendientes y se determine la fecha de vigencia ordenando se devuelva a los usuarios el concepto facturado desde enero a la fecha por el periodo 2021.

b) Que el Ente Regulador se expida respecto a la incorporación de este municipio en todo plan de ejecución y decisiones sobre la disposición de los fondos que se encuentran en la cuenta especial del Fio, ello teniendo en cuenta que los usuarios de Salta capital conforman el 54% del total de la provincia.

c) Que se especifique de manera detallada la cantidad usuarios y las categorías que corresponden a los usuarios del municipio de Salta Capital y la situación de los servicios en cada uno de los más de 400 barrios.

d) Que se especifique a cuánto corresponde la facturación de los usuarios de Salta Capital y el plan de inversión que refleje esta facturación con detalle y presupuesto.

e) Un plan concreto de detección, reparación de pérdidas y reconstrucción de calzadas y veredas. También se observa que no se encuentra en el expediente y por ello se solicita que se detalle la pretensión de aumento tarifario: como se compondría la tarifa, cuánto iría a obras y cuánto iría a mantenimiento.

f) Que conforme a la legitimación que surge de la Ley 7254 del 2003 modificatoria de la Ley 6835 que incorpora el capítulo IX Participación de las Municipalidades, Art. 51, se mocione la instrucción de un procedimiento que permita a los municipios de Salta en representación de los usuarios, garantizar la efectiva tramitación y posible resolución en una instancia conciliatoria y técnica para resolver las distintas denuncias que diariamente se reciben en el área por cuestiones operativas con las gerencias respectivas de la empresa.

g) En referencia directa al Plan de recambio de redes por veredas en más de 344 mil kilómetros en la ciudad de Salta Capital se intimó a la empresa prestataria y por intermedio del ENRESP a denunciar la tramitación de obras y trabajos ante el Registro de Aperturas de la Vía Pública, ello atento a que distintos servicios se proveen por veredas, como cámaras de electricidad y gas lo que representa necesaria la intervención de la Municipalidad en el correcto control de las obras para evitar cualquier tipo de daño, ya que en reiteradas oportunidades la empresa Aguas del Norte realizó trabajos sin autorización que afectaron servicios de otras empresas en la Vía Pública.

Cabe recordar que el último aumento del agua fue del 30 por ciento en 2019, no especificando el porcentaje del actual incremento solicitado por la empresa. Luego del encuentro de hoy, el Ente Regulador que se debe pronunciar sobre el rechazo o aprobación del incremento. Cabe recordar que el último aumento del agua fue del 30 por ciento en 2019, no especificando el porcentaje del actual incremento solicitado por la empresa.

La audiencia pública virtual que duró más de 6 horas superando los 50 participantes, estuvo coordinada por el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia; su vicepresidente, Gerónimo López Fleming, y los directores Carlos Morello y Fernando Saravia Toledo, con una alocución en primera instancia por parte del presidente de Aguas del Norte, Luís María García Salado.