Convencidos de la importancia del espacio público en su dimensión material pero también a nivel simbólico y conocedores del potencial creativo que existe en la ciudad, la intendenta Bettina Romero, presidió hoy la entrega de los premios del Primer Concurso de Diseño de Equipamiento Urbano llevado a cabo por la Municipalidad de Salta.

“Creímos que era importante abrir la participación a toda la comunidad, queríamos comenzar con esta forma de trabajar, abriendo el diseño y el pensar nuestra Salta junto a estudiantes, profesionales y a quienes vivimos en esta ciudad”, expresó la jefa comunal.

Las categorías concursadas fueron asientos, sombras y cestos de residuos. La intención es enriquecer año a año un catálogo municipal  como manera de afirmar el valor de estos emplazamientos cuyo objeto es satisfacer necesidades urbanas colectivas y que a la vez son soluciones culturales al desafío de habitar la ciudad.

Se presentaron más de 40 propuestas donde la creatividad, la innovación y el uso de distintos materiales sorprendieron al jurado que estuvo integrado por la Intendenta de la ciudad, Bettina Romero, equipo técnico de Secretaría de Desarrollo Urbano y del Área de Cultura y profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta y su carrera de Diseño Industrial.

“El desarrollo no pasa desde una oficina, sino dialogando y generando oportunidades de diseñar, de pensar y esta es la primera experiencia que tuvimos, nos llena de orgullo a todos, es algo bastante inédito y queremos que empiece a ser permanente”, agregó Bettina Romero.

La jefa comunal agradeció a quienes participaron del concurso desde diferentes espacios y afirmó: “Estoy convencida que las buenas ideas surgen escuchando y dando oportunidad a otras personas y es lo que hicimos. Creemos en el valor que tienen los jóvenes. Salta tiene un potencial enorme para empezar a trabajar en conjunto y que se note en cada obra que hagamos. Queremos más profesionales pensando cómo urbanizamos y diseñamos la Salta de los próximos años”.

Por su parte, uno de los ganadores, arquitecto Mario Alfredo Aimo, agradeció a la Municipalidad y expresó que “fue una oportunidad hermosa para que podamos desarrollar nuestro potencial, en mi caso yo me presenté en los 3 rubros y gané el primer premio en cestos. Trabajamos concibiendo que todo debe ser arte porque es importante para que a la gente le llame la atención. Pensé en mi ciudad desde una perspectiva moderna y a la vez clásica para realizar mis diseños.”

En tanto, la diseñadora Melisa Miranda, quién ganó en el rubro  bancos (asientos), indicó que: “Para nosotros fue una gran satisfacción poder participar de este concurso de equipamiento urbano no solamente porque nos pusimos en el papel de diseñadores arquitectos, sino en el papel de usuarios. En nuestro trabajo nos abocamos a bancos para que tengan múltiples funciones y puedan cambiar de dimensiones, para compartir con la familia, que pueda ser utilizado para ir a leer, trabajar o por ejemplo tocar instrumentos”.

Finalmente, la jefa comunal expresó “Hoy es un lindo día para esta gestión porque se celebra el diseño, la creatividad, se celebran nuevas camadas de jóvenes profesionales y estudiantes. Confirmamos esta vocación de trabajo colaborativo, abierto a la comunidad. Que esto sea el comienzo de una nueva etapa, el gobierno trabajando con la participación de ustedes”.

En el acto se entregaron los premios correspondientes a 1°, 2° y 3° lugar de cada categoría y los ganadores se hicieron acreedores de sumas de $80.000; $40.000 y $30.000, respectivamente. También se hizo entrega de menciones especiales.

También participaron del acto, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo; el secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria; la subsecretaria de Proyectos Especiales en Espacios Públicos, Mariana Prone; el director de Cultura, Rolando Arias; el director de Proyectos Especiales, Leonardo Pellegrini; y la arquitecta Paula Ilvento del Departamento de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de UCASAL y el escribano Luciano Rondoni.

 

Los ganadores

Categoría Bancos

En la Categoría Cestos de entre un total de 32 proyectos participantes el jurado decide distinguir a los siguientes

Primer Premio consistente en $ 80.000 y diploma para el diseño presentado por Arq. Gonzalo Guzmán

Segundo Premio consistente en $ 40.000 y diploma para el grupo de diseño integrado por Arq.  José Ignacio Nieva Toppa, Arq. Belén Borigen y Diseñadora Melisa Miranda

Tercer Premio consistente en $ 30.000 y diploma para el equipo de diseño integrado por Arq. Adrián Exeni, Arq. Solana Islas Abdenur y estudiante de Diseño Industrial Walter Alvarado.

Además decide otorgar menciones sin orden de mérito consistentes en diplomas para los proyectos presentados por

1-      Johana Daniela Rosas, arquitecta

2-      Sofía Lafuente Figueroa, arquitecta y Emanuel Flores Arzelán, arquitecto

 

Categoría Cestos

En la Categoría Cestos de entre un total de 24 proyectos participantes el jurado decide distinguir a los siguientes

Primer Premio consistente en $ 80.000 y diploma para el diseño presentado por Arq. Mario Alfredo Aimo

Segundo Premio consistente en $ 40.000 y diploma para el equipo de diseño integrado por Arq. Sofía Lafuente Figueroa y Arq. Emanuel Flores Arzelán

Tercer Premio consistente en $ 30.000 y diploma para el equipo de diseño integrado por el Arq. Exeni, Arq. Solana Islas Abdenur, y estudiante de Diseño Walter Alvarado

 

Categoría Sombra

En la Categoría Sombras de entre un total de 23 proyectos participantes el jurado decide distinguir a los siguientes

Primer Premio consistente en $ 80.000 y diploma para el diseño presentado por Arq. Agustina Skaf

Segundo Premio consistente en $ 40.000 y diploma para el diseño presentado por el artista y estudiante Gabriel Alejandro Velásquez

Tercer Premio consistente en $ 30.000 y diploma para el diseño presentado por el estudiante de arquitectura y artesano Claudio Soza

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre