En el Club San Miguel Rugby esta tarde hubo unas 1.200 personas, poco bombo y mucha reivindicación del “peronismo de Perón”: fue el lanzamiento de Peronismo Republicano, el espacio creado por Miguel Ángel Pichetto, el ex intendente Joaquín de la Torre y otros dirigentes justicialistas que se oponen al kirchnerismo con la intención de ocupar lugares de importancia dentro de la estructura y en las listas de candidatos de Juntos por el Cambio.

“Vamos a consolidar la coalición opositora para volver a ganar en 2021 y en 2023″, dijo Pichetto para cerrar el acto al aire libre, en un clima de euforia, en la única referencia de los oradores a su inserción en JxC. De la Torre, quien habló antes, criticó al Frente de Todos porque “rompieron los dos pilares del peronismo, como el trabajo y la educación pública”, pero también envió un mensaje que pareció dirigido a la interna de la oposición: “No queremos más personas de afuera de la provincia de Buenos Aires que nos vengan a gobernar”, advirtió.

Los escuchaba un amplio abanico de dirigentes, desde Eduardo Menem, Ramón Puerta, Jesús Cariglino, Miguel Ángel Toma, Gilberto Alegre, Luis Acuña, Darío Kubar y Sandro Guzmán hasta los intendentes Jaime Méndez (San Miguel), Hernán Bertellys (Azul), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Mariano Passaglia (San Nicolás), pasando por los sindicalistas Dante Camaño (gastronómicos) y Marcelo Peretta (farmacéuticos y bioquímicos), además del representante del PRO Hernán Lombardi y el diputado nacional por la UCR Jorge Enriquez.

Todos los oradores fueron implacables contra el Gobierno y tuvieron definiciones que ubicaron al espacio en la centroderecha. Pichetto fue el más claro en ese andarivel. Afirmó que “el problema de la Argentina es la ideología del pobrismo”, pidió “bajar la carga impositiva de los empresarios porque son los que generan empleo” y reclamó “modernizar las normas laborales: son todas leyes de los años 70 y se mantienen casi intactas”.

El ex candidato a vicepresidente cuestionó la prolongada cuarentena obligatoria que tuvo lugar en el país por sus efectos perjudiciales en la economía. Tras considerar “muy vil” la vacunación VIP, sostuvo: “Que aparezcan las vacunas porque por ahí nos quieren volver a encerrar, aunque no hay margen para hacerlo”.

El senador Romero fue otro de los oradores del acto. “Este espacio cree en la grandeza de la Nación que se construye con trabajo, ideas claras, sin sectarismos. Nos toca como peronistas analizar los errores y aciertos, dando fidelidad a los postulados básicos de nuestro movimiento”, sostuvo. Y agregó que “estamos viviendo una pandemia que se maneja improvisadamente y con desatinos. El oficialismo expresa una actitud de revancha e impunidad para unos pocos”.

También advirtió que “hay que romper el aislamiento que puso el Gobierno actual. Hemos abandonado muchas cosas acertadas como la integración con Brasil y Chile, y la consolidación del Mercosur”.