En el primer año de gestión del gobernador Gustavo Sáenz, la Provincia exportó más de sesenta y seis mil toneladas de minerales a 38 destinos del mundo.

Los datos revelan el trabajo articulado público – privado en un año marcado por la emergencia sanitaria que obligó a doblegar esfuerzos y recursos de ambas partes. La información proviene de las declaraciones juradas de exportaciones que presentan las empresas ante la autoridad minera.

Entre los destinos del continente se encuentra Brasil que sigue siendo el principal comprador de boratos salteños por un valor de U$S 15.687.294,96.  En la lista de compradores de boratos salteños se encuentra Alemania, India, Nueva Zelanda, Perú entre otros. En tanto, Estados Unidos y China se encuentran entre los principales compradores de carbonato de litio.

Cincuenta mercados abiertos

Cabe señalar que la Provincia se caracteriza por la diversidad de destinos de exportación de minerales ya que a lo largo de los años logró abrir mercados en 50 países de los cinco continentes. En esta primera etapa se caracterizó por la comercialización de minerales de bajo precio como los boratos, cuyos ingresos en divisas no revisten importancia.

 

La perspectiva actual se vislumbra distinta debido a una mejor situación de la actividad minera de Salta. En 2021 con la puesta en marcha de la mina Lindero comenzará a exportar oro regularmente y a esta, le seguirán distintos proyectos de litio que hoy se encuentran en etapa avanzada con plantas piloto.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre