La Municipalidad asistio tras la caida de arboles,postes y ramas

La Municipalidad realizó un amplio relevamiento antes, durante y después del temporal de lluvia, granizo y viento que azotó esta tarde la ciudad con múltiples equipos para brindar respuesta a las emergencias acaecidas por el fenómeno meteorológico.

De acuerdo al informe brindado por la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, las cuadrillas municipales intervinieron en 14 árboles y ramas de mediano y gran porte que cedieron en calles, espacios públicos y plazas; además dos viviendas de la zona este de la ciudad (Floresta Alta y Villa Floresta) sufrieron daños por el ingreso de agua; cayeron dos carteles publicitarios y cinco postes de servicios públicos (cableado aéreo).

El temporal no dejó familias evacuadas y, entrada la noche, continuaban los recorridos en aquellos puntos o sectores críticos de acuerdo al Mapa de Riesgo de la ciudad.

“El temporal no provocó grandes daños en la vía pública ni en viviendas, solamente afectó árboles, postes y cartelerías sin dejar personas lesionadas “, señaló el subsecretario de Gestión Integral de Riesgos, José Luis Colodro.

Protocolos

En caso de tormentas como la de esta tarde, la Municipalidad de Salta activa el Protocolo de Relevamientos, por el que personal de la comuna verifica que los canales que atraviesan la ciudad funcionen en forma normal, permitiendo aliviar la carga pluvial que desemboca desde distintos sectores.

Según se pudo constatar, la constante presencia de bolsas de residuos, escombros y desperdicios provocó algunos anegamientos en los imbornales, rejillas y desagües que se encuentran instalados en las calles y avenidas.

Recomendaciones

Desde Protección Ciudadana se recuerda que la temporada estival se caracteriza por tormentas y lluvias intensas, con valores de precipitación acumulada por grandes valores en milímetros pudiendo ser superados de forma puntual. A esto se suma la probabilidad de ráfagas de viento muy intensas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Es por ello que se solicita a los vecinos revisar periódicamente techos, canaletas y desagües que permitan facilitar el escurrimiento de las aguas de lluvia y que todo se encuentre en óptimas condiciones. Además se recomienda evitar arrojar basura o desperdicios y no sacar bolsas de residuos cuando se registran tormentas a los fines de evitar obstrucciones en las bocas de tormentas o canales.

Ante dudas por el estado de forestales o postes de servicios públicos los vecinos pueden comunicarse al número gratuito 105 y registrar un pedido de verificación que será derivado a las áreas correspondientes.