Diego Armando Maradona, el mejor jugador de la historia del fútbol, falleció este miércoles 25 de noviembre. Su vida, desde su niñez en Villa Fiorito, su debut en Argentinos Juniors, su paso por Europa, la consagración en el mundial de México ´86 hasta sus últimos días.

Diego Armando Maradona, el considerado mejor jugador de la Historia del Fútbol, nació en el partido bonaerense de Lanús el 30 de octubre de 1960 y murió este miércoles 25 de noviembre.

Aunque nació en Lanús, se crio en Villa Fiorito, donde lo apodaban “el Pelusa“. Desde muy pequeño su vida estuvo ligada a la pelota de fútbol. Con nueve años entró en el equipo que dirigía su padre.

En su infancia no se destacó por ser un buen estudiante, ya que prefería pasar horas haciendo “jueguitos” con la pelota.

Se fichó en el club Argentinos Juniors, donde debutó con 16 años en 1ª División en 1976.

Durante los años siguientes, Maradona fue el máximo goleador de su equipo. Además, ganó el Campeonato del Mundo Juvenil de 1979.

En 1981, ya más consolidado como un gran jugador, firmó por Boca Juniors. Ese mismo año consiguió su primer campeonato liguero.

Salto a Europa

Dar el salto al viejo continente y recalar en un club potente es una de las máximas aspiraciones de los futbolistas de la región. Muchos fueron los equipos que se fijaron en el talento inigualable de Maradona en el campo de juego, pero fue el F.C. Barcelona el que logró ficharlo en 1982Su pase costó 1.200 millones de pesetas, una gran cantidad de dinero para esa época. En el equipo catalán solo estuvo dos años, donde ganó la Copa de la Liga, Supercopa de España y Copa del Rey. Las lesiones y una hepatitis le hicieron cambiar de club, siendo fichado por el Nápoles en 1984. Con su nuevo equipo siguió ganando trofeos, incluyendo dos campeonatos ligueros, la copa de la UEFA y la Supercopa de Italia.

Después del equipo italiano volvió a España, para jugar una temporada con el Sevilla, club con el que terminó su andadura europea. Volvió a Argentina jugando con Newell’s Old Boys y Boca Juniors, equipo con el que se retiró en 1997.

Selección Argentina

Con Argentina jugó cuatro mundiales conquistando el subcampeonato de Italia 1990 y el campeonato de México 1986. Para el recuerdo quedan goles con la albiceleste como “la mano de Dios” o el golazo recorriéndose medio campo contra Inglaterra en el mítico estadio de Maracaná.

En 2008 volvió a la selección argentina, esta vez como entrenador. Tras varias derrotas (a pesar de su clasificación para competiciones internacionales) y de un par de suspensiones, abandonó el banquillo en 2010.

Loading video

Vida personal

Se casó con Claudia Villafañe con la que tuvo dos hijas, Dalma y Giannina. Tras su divorcio aparecieron dos hijos más, extramatrimoniales. Reconoció seis hijos con cuatro mujeres distintas.

Sus problemas con las drogas

El mundo de las drogas ha estado tristemente presente y ocupado varios capítulos de la vida del astro argentino, siendo una de las culpables de su inestabilidad en el fútbol y de su pronta retirada.

En 1991, mientras militaba en el Nápoles dio su primer positivo en cocaína por el que fue sancionado durante tres meses. Lejos de escarmentar volvió a dar positivo en otro control por el que estuvo sancionado 15 meses.

Sus problemas con las drogas precipitaron su adiós del fútbol además de hacerle pasar por el calabozo en numerosas ocasiones.

Su estado de salud fue en las últimas semanas un tema trascendente, ya que Diego había sido operado hace unos días por un hematoma subdural detectado en los estudios que se le realizaron tras su internación en La Plata.