En la jornada de hoy presentan la denuncia penal ante Fiscalía contra el diputado Ignacio Jarsún por pronunciarse a favor de linchamientos y pedir la pena de muerte. La carátula es apología del crimen e incitación al odio y está firmado por decenas de organizaciones, partidarias, sociales, civiles y de DDHH.

Los delitos son de incitación a la violencia y apología del delito, contemplados en los artículos 212 y 213 del Código Penal, todo ello en calidad de autor.

La denuncia es por sus dichos en medios de comunicación y en redes sociales en calidad de diputado, celebrando los linchamientos.

El legislador consideró como algo justo al linchamiento realizado al sospechoso en el caso Abigail en Tucumán. “Estoy muy triste por el final de Abigail, no es justo que ese sea su final, lo que si es justo es el final de esta lacra que cometió el delito”, dijo el legislador en varias radios y sitios web el 22 de octubre pasado.

A 44 años de la Masacre de El Gallinato: entrevista a Mirtha Torres

“Entendemos que un diputado tiene que conocer las leyes, defender la Constitución, no puede hablar de pena de muerte, eso no existe dentro de nuestra legislación”, dijo Nora Leonard, referente de la Asociación Lucrecia Barquet, al ser consultada en FM Aries sobre los dichos de Jarsún. “Es inadmisible, es una apología del delito”, aseveró, Leonard.

La presentación, que hace efectiva la abogada Noelia Bonetto, es acompañada por Blanca Nenina Lescano, Coca Gallardo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S Salta y la Miguel Ragone, Elena Rivero Marcela Gutierrez, Coca Gallardo de la Asociación por los Derechos Humanos de Salta; Nora Leonard . Asociación Lucrecia  Barquet, ILEC, Isabel Soria de la Fundación Volviendo a Casa. Irene Cari, Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, concejal Fernando Ruarte, Juan Tejerina de HIJOS y de la Mesa de DDHH de Salta.

“Ya nos estamos convocando con las organizaciones y asociaciones para comenzar a definir por consenso un mínimo de temas que no tenemos que volver a tolerar. Uno de ellos es el tema de los linchamientos. También los anticuarentena, los antivacunas, etc.; temas que ya deben tener una respuesta contundente porque afectan a la sociedad”, consideró la abogada Bonetto.

Fuente: Nuevo Diario