“El tendido de la red de oxígeno abastecerá a un 75% de las camas del hospital Joaquín Castellanos. Esta obra beneficiará a los güemenses, ya que le garantiza a cada paciente oxígeno en forma permanente”, afirmó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, durante la inauguración del tendido de la red de oxígeno central en el hospital de General Güemes para pacientes con COVID-19.

 

El titular de la cartera sanitaria, durante su visita, indicó que “es muy importante esta nueva red de oxígeno porque la persona internada ya no depende de un tubo –que dura entre 8 y 12 horas-, sino que cada cama cuenta con una salida individual del gas medicinal para su asistencia”.

Tras la inauguración, Esteban se reunió con su gabinete, el gerente general del hospital Joaquín Castellanos, Rubén Villalón, y referentes de los servicios del nosocomio, donde dialogaron sobre la situación sanitaria de esta área operativa, del recurso humano, los equipamientos y los materiales.

“Me voy satisfecho. Realmente me llevo una excelente apreciación del hospital de General Güemes. Estoy orgulloso de pertenecer a este sistema de salud que cuenta con un equipo increíble, con una gran vocación de servicio”, concluyó el Ministro.

La subgerente del área operativa XXII, Estelina Aguirre, manifestó que “hoy el hospital cuenta con oxígeno central y aire comprimido, se ha extendido la tubería hacia el pabellón de clínica médica donde están internados los pacientes infectados por coronavirus, con nivel moderado”.

“Antes teníamos todos los pabellones con tubos, que tienen una capacidad menor y no largan oxígeno a presión. Ahora, al tener un reservorio central no se agota este gas medicinal”, dijo Aguirre.

Además, la funcionaria agregó que a futuro “en el pabellón de clínica del hospital Joaquín Castellanos se podrá utilizar el casco Helmet que compró el Gobierno, y que ayuda a aquellos pacientes que tienen agotado su sistema de respiración, para que se puedan oxigenar sin la necesidad de ser intubados”.

Por último, Estelina Aguirre dijo que en el área operativa XXII se brinda atención a las personas de todo el departamento General Güemes, como a pacientes derivados desde Anta, de la zona sur de la provincia y del sur de Jujuy.

De la recorrida también participaron, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán; la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo; y el director de Enfermería de la Provincia, Oscar Tolaba.