El día 31 de agosto a las 12 hs, se llevó a cabo una multitudinaria Asamblea con trabajadores de todo el país ante la solicitud de Atento Argentina S.A. de implementar un Procedimiento Preventivo de Crisis que atenta contra los derechos laborales de 6300 trabajadores.

La empresa busca extender hasta el mes de diciembre las suspensiones vigentes y permitir nuevas, la reducción de los aportes a la seguridad social por doce meses para su planta total de trabajadores la vuelta a la atención presencial en CABA, GBA y Córdoba, la baja en los salarios de los trabajadores de Mar del Plata para equipararlos al resto de las provincias, entre otros puntos que han sido rechazados por la entidad gremial ATACC.

Éste lunes, se llevó a cabo una Asamblea Nacional de carácter informativo organizada por ATACC con la participación de cientos de trabajadores de la multinacional Atento Argentina S.A que tomaron conocimiento de las solicitudes que ésta realizara el pasado 18 de Agosto ante los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), de acuerdo al Procedimiento Preventivo de Crisis que la empresa requiere poner en marcha.

En el encuentro, desarrollado bajo la modalidad virtual, la organización sindical, detalló los planteos y solicitudes propuestas por la empresa y explicó el crítico estado al que quedarían expuestos miles de compañeros de avanzarse en el procedimiento tal y como la empresa propone. Se hizo referencia a los datos que ofreciera la empresa en la audiencia ministerial, y se expuso la postura de las partes intervinientes en esa reunión frente a la propuesta empresarial de acordar una serie de puntos y modalidades para afrontar su situación:

 Reducción de cargas sociales de seguridad social por el lapso de 12 meses;

 Extensión de las suspensiones por el art. 223 bis hasta el mes de Diciembre 2020. Con posibilidad de reducción del porcentaje de asignación de no renovarse acuerdos con la industria;

 En el site de Mar del Plata, buscar alternativas que permitan alinear el salario al resto de las plataformas, lo cual implica una clara baja en los haberes actuales

 Apoyo a la apertura de los sites en CABA, GBA y Córdoba para poder convocar presencialmente a los compañeros en la atención de campañas que, por seguridad de datos, no pueden operar mediante la modalidad de teletrabajo.

Ante esta requisitoria, que claramente pone en riesgo los derechos laborales, sanitarios y de seguridad social de 6300 empleados de la firma en el país, la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos manifestó que, en representación de los trabajadores de Centros de Contactos de las provincias de Córdoba, Salta, Chaco, CABA, Provincia de Buenos Aires y Tucumán, no están dadas las condiciones materiales y jurídicas para desplegar los efectos del Procedimiento Preventivo de Crisis reglado en el título III Capítulo 6 de la Ley 24.013 y resaltó además que la FAECyS y sus entidades afiliadas de primer grado “carecen de representación sobre el sector siendo por consiguiente nulos los efectos de cualquier acuerdo que éstas suscriban con la empresa Atento, haciendo expresa reserva por los derechos de los trabajadores que puedan verse afectados”.

En la Asamblea llevada a cabo el día 31 de agosto, ATACC acordó junto a casi un millar de compañeros presentes, aguardar la próxima instancia ministerial que se desarrollará entre las partes intervinientes, para recién y a partir de lo que se plantee en esa reunión, convocar a una nueva asamblea de trabajadores y determinar, en caso de ser necesario, las medidas de fuerza a tomar en pos de la defensa de los representados.

Atento Argentina es una empresa multinacional parte del grupo Atento S.A.

(NYSE:ATTO), con sedes en Argentina, España, Uruguay, Colombia, Chile, E.E.U.U, Perú, Panamá y otros países. Es uno de los Centros de Contacto más grandes de Latinoamérica, cuenta con más de 400 clientes, y ofrece los servicios de atención y venta telefónica a empresas como Santander, HSBC, Telefónica, TASA/Telecentro, Movistar, LG, Club La Nación, Firstdata, Renault, Telecom y Anses, entre otros.

También es parte de los beneficiados por el programa ATP (Asistencia al Trabajo y a la Producción) que lanzó el gobierno nacional tras decretar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional, aunque la empresa nunca dejó de operar desde el inicio de la cuarentena y hasta la actualidad.

La firma es la empresa líder de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocios (CRM/BPO) en Latinoamérica y uno de los 5 mayores proveedores a nivel mundial” según su propia página web. Una empresa que se asienta en 13 países, que cuenta con más de 150.000 trabajadores en todo el mundo de los cuales 5.500 son empleos argentinos distribuidos en seis provincias y con una facturación anual, según datos de su propia página, de $1.818 millones de dólares en el 2018.

Fuente:Nuevo Diario