En una decisión adoptada por la intendencia capitalina se tramitan audiencias colectivas en favor de once barrios, cuyos vecinos se encuentran afectados por el servicio de la empresa Aguas del Norte.
Se trata de procesos colectivos que involucran a más de mil familias que se ven afectadas por deficiencias en la prestación, cortes intermitentes, desbordes cloacales y relevamiento de cañerías, entre otras. Se harán presentaciones mediante la subsecretaría de Defensa del Consumidor a cargo de Emilia Calmejane y por disposición de la intendenta Bettina Romero.
Desde el área de conciliaciones de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se concretan los procesos colectivos.
A la fecha se tramitan audiencias colectivas por los barrios: La Rivera, Democracia, Limache, Los Lapachos, Virgen de Urkupiña, Solidaridad, Don Emilio, Villa Juanita, Ampliación 20 de Junio, Martín Miguel de Güemes y zona norte.
De este modo el municipio se involucra e interviene por los vecinos acompañando y garantizando la participación ciudadana en políticas hídricas y en resguardo de los derechos y la salud de los usuarios capitalinos.
Seguidilla de actas contra la empresa
Según consigna un informe oficial aportado por el municipio capitalino, durante los últimos meses, se labraron 816 actas de notificaciones de inspecciones por aperturas, entre enero a agosto atento a la cantidad de denuncias e inspecciones de servicios públicos realizadas, enviadas al Tribunal de Faltas.
Se constataron 2673 notificaciones de inspectores por aperturas de calles, en los últimos meses, lo que representa un promedio de 70 a 100 aperturas diarias aproximadamente.
Se avanza así en pedidos de información y gestiones para la coordinación de trabajos en este momento de pandemia.
Las audiencias conciliatorias se realizan de manera virtual con los vecinos, quienes aportan números de reclamos, notas, pruebas fotográficas y videos de los hechos que denuncian, quedando documentadas en un instrumento público.
El problema entre la empresa estatal y el municipio persiste en cuanto a las filtraciones de líquidos cloacales y pérdidas de agua que generan roturas de calles y su falta de reparación. La situación perjudica a frentistas así como a quienes transitan por las calles de la ciudad.
Por las falencias en los servicios de agua y cloacas, los vecinos pueden consultar al correo electrónico: consumidor.municipal@municipalidadsalta.gob.ar o bien, el botón del Centro de Mediación y Conciliaciones en la página del Gobierno de la Ciudad http://municipalidadsalta.gob.ar/mediacion-2/ y también, por medio de la aplicación Salta Activa.
Fuente: ND