El ministro Dib Ashur hizo esta afirmación tras conocerse que el Gobierno Nacional alcanzó el 99% de la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores extranjeros.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, manifestó su opinión acerca del anuncio que realizó el Gobierno de la Nación sobre el acuerdo en un  99% de la reestructuración de la deuda argentina con los acreedores extranjeros.

“La reestructuración de la deuda argentina aportará a la reactivación de la economía de las provincias”, afirmó Dib Ashur y destacó que “este proceso nos habilita a trabajar en el presupuesto nacional y provincial. El nacional se tratará probablemente en setiembre por el Congreso Nacional, y una vez que esto empiece, haremos lo mismo las provincias, y desde Salta, solicitaremos  50 grandes obras que estamos encarando: conectividad vial y digital, obras ferroviarias, de salud para hospitales como el San Bernardo y otros 11 en la Provincia, obras productivas, de energía eléctrica y de agua y saneamiento”.

En referencia a la deuda local, Dib Ashur sostuvo que “Salta tiene para negociar 350 millones de dólares que tienen vencimiento fuerte en los años 2022, 2023 y 2024. Desde Provincia, buscaremos la sostenibilidad y que el presupuesto salteño nos dé la posibilidad de pagarlo, alargando los plazos y bajando la tasa de interés, y así, destinar los recursos del presupuesto a las obras mencionadas, o inclusive a conseguir créditos de fomento”.

Por otra  parte, recordó que se viene trabajando en el proceso de negociación de la deuda local desde febrero de este año, en el diálogo con el Gobierno Nacional y los mercados internacionales, e investigando sobre los tenedores de bonos salteños.

“El 30 de julio salió la Ley de la Legislatura Provincial que nos autorizó a seguir el proceso,  y desde allí, realizamos los contratos pertinentes. Hemos conversado con los tenedores salteños en Inglaterra, Nueva York y otros países y les estamos solicitando una nueva deuda que reestructure la actual”, añadió Dib Ashur.