La Defensoría del Pueblo bonaerense solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que “tome medidas drásticas” con la empresa de distribución de energía eléctrica Edesur, ante la falta de inversión para evitar las interrupciones constantes en diferentes municipios en los que opera, situación que se agrava en este contexto de pandemia de coronavirus.

“Edesur no tiene voluntad y claramente no presta un servicio acorde a lo que la gente paga, por lo que entiendo que el ENRE debería tomar la decisión drástica de terminar con ese contrato”, sostuvo hoy el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

En declaraciones formuladas a radio Rock and Pop, el funcionario manifestó que “en estos 20 años que la empresa tiene la concesión del sistema eléctrico en municipios del sur del conurbano bonaerense, hay condiciones objetivas y de incumplimiento reiterado que amerita revisar esta concesión”.

“No hemos podido lograr que brinde un servicio eléctrico razonable acorde a lo que paga la gente, recordemos que durante estos últimos años hubo cuadros tarifarios que se multiplicaron por cinco, por siete y por 10 en cada uno de ellos, en tanto la empresa no ha cumplido con las inversiones para mejorar el servicio a los usuarios que ellos propusieron a esta defensoria, al ENRE y a los intendentes”, afirmó.

En el mes de julio los reclamos contra Edesur crecieron un 70 por ciento respecto del año anterior y es la empresa más denunciada por los y las bonaerenses

GUIDO LORENZINO

Tanto el Defensor del Pueblo bonaerense, como distintos intendentes vienen reclamando tanto al Enre como al gobernador Axel Kicillof la adopción de medidas urgentes en relación a Edesur, ante los reiterados y persistentes cortes en el suministro de energía en distintas zonas del conurbano bonaerense.

En esas demandas se incluye también un pedido de rescisión del contrato que incluye también al Defensor del Pueblo.

En este sentido, Lorenzino explicó que este reclamo se fundamenta en el hecho de que, “tras las mediaciones, reuniones, planes presentados y las medidas cautelares pedidas por este organismo, ciudadanos y organismos presentados durante los últimos tres años” las medidas dispuestas “no se cumplieron” por parte de la empresa concesionaria.

“Entendemos que este tiempo se agotó. En el mes de julio los reclamos contra Edesur crecieron un 70 por ciento respecto del año anterior y es la empresa más denunciada por los y las bonaerenses”, detalló Lorenzino.

En ese marco, agregó: “No sé qué más se puede hacer; creo que hay que llegar a una instancia más firme porque, claramente, hagamos lo que hagamos, la empresa sigue sin cumplir”.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, Edesur atribuyó los apagones en distintos distritos a un “estés extraordinario” en la red.

“Nuestra misión, hoy más que nunca, es brindar un servicio esencial y estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para que sea mejor cada día”, mientras “como todos, estamos atravesando una crisis sanitaria sin precedentes”, señaló la compañía.