Frente a ese escenario de la pandemia por el coronavirus, la Casa Rosada acelera la distribución de asistencia específica por un total de 65 millones de dólares, en el marco del Programa de Asistencia para la Emergencia Sanitaria.

Las capitales provinciales y los grandes centros urbanos del país son, sin lugar a dudas, las zonas del país que más reflejan el impacto. Los fondos se obtuvieron a partir de la suscripción de préstamos acordados con organismos multilaterales de crédito (CAF y FONPLATA) y aportes del tesoro nacional.

La semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, formalizó los primeros giros por 2,5 millones de dólares a Rosario, y a las ciudades de Córdoba y Salta. Hoy, en tanto, fue el turno de Resistencia y San Miguel de Tucumán por 1,5 millones de dólares. En la lista siguen municipios de la provincia de Buenos Aires.

La asistencia se materializó vía un acuerdo suscripto a través de una videoconferencia de la que, además de los intendentes de Tucumán, Germán Alfaro, y de Resistencia, Gustavo Martínez, participaron los gobernadores Juan Manzur y Jorge Capitanich.

“El Programa de Asistencia financiera en esta situación de pandemia que estamos viviendo contempla tres ejes que son fortalecer el sistema sanitario local, fortalecer la ayuda a los grupos más vulnerables, y, además, profundizar las medidas de aislamiento”, resaltó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, quien también participó de las firmas.

En tanto, Manzur agradeció la ayuda del Gobierno nacional a la provincia y destacó las gestiones para “hacer una Argentina más federal y llevar soluciones al norte, que es una región mucho más postergada que el resto”.

Capitanich, por su parte, subrayó que “con esta ayuda Resistencia tendrá la posibilidad de financiar la atención de adultos mayores y el fortalecimiento de los distintos centros comunitarios y mecanismos de desinfección”, y ponderó que “son aportes no reintegrables al municipio que son a revisión de cuentas respecto al uso de recursos para la afectación de esta pandemia Covid-19”.

Fuente:Nuevo Diario