Tras la polémica generada por la decisión sorpresiva del Gobierno de intervenir al grupo Vicentin, el presidente Alberto Fernández se reunirá el jueves por la tarde con CEO de la compañía, Sergio Nardelli, nieto del fundador de la empresa junto con otros directivos de la agroexportadora. El encuentro se acordó luego del diálogo telefónico que ambas partes mantuvieron en la mañana de este miércoles.

“La medida no tiene ninguna vocación de perjudicar a nadie”, comentó en declaraciones radiales Fernández en referencia a la intervención de la empresa y la futura expropiación. Por su parte, la empresa difundió un comunicado en el que señala: “La compañía hace saber que, con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, ha tomado contacto con los representantes de la intervención…a fin de que con la insoslayable participación del juez a cargo del concurso preventivo de Vicentin SAIC, se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta”.

La decisión del Gobierno generó protestas en varias ciudades santafesinas y el rechazo parte del empresariado. Asimismo, la decisión oficial generó inquietud en los mercados que se reflejó en una caída tanto de los bonos, como de las acciones de empresas y ADRs.

El Gobierno fundamentó la intervención en que el Estado es el principal acreedor del grupo, entre otras razones. La deuda de Vicentin con el Banco Nación supera los $18.000 millones. También tiene créditos con el Banco Provincia por $1.600 millones y deudas por más de $9 mil millones en impuestos y conceptos aduaneros. También se han visto perjudicados unos 2.600 productores agropecuarios.

La reunión del presidente con directivos de Vicentin fue ponderada por Eduardo Duhalde. El ex presidente, mediante un tweet señaló: “Quiero felicitar anticipadamente al Gobierno Nacional, estoy de seguro de que en el día de mañana solucionará el conflicto generado en torno de la empresa”.

Cabe recordar que el proyecto fue trabajado por el ministro de Producción Matías Kulfas, y la senadora mendocina Anabel Sagasti, una reconocida militante de La Cámpora. El Gobierno designó como interventor de la empresa al experto en temas agropecuarios Gabriel Delgado, quien se desempeñara como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015.

En tanto, fuentes legislativas señalaron a Ámbito: “El proyecto ingresará por Senado y estimamos una rápida aprobación”. Se prevé que en Diputados la discusión sería más intensa y estos medios se plantean dudas respecto a qué actitud tomaran los diputados que responden a Sergio Massa.