Los sucesos recientes en los Estados Unidos nos enseñan que hay dos maneras de mirar la realidad.

  1. Una mirada es superficial, simplemente presentando datos fuera de contexto o directamente falsos y que, por lo tanto, es una interpretación que puede ser fácilmente manipulada ideológicamente. Es más, es evidente que así como las masas fueron manipuladas por los medios a encerrarse por el coronavirus, ahora están siendo manipuladas por los medios para salir a las calles sin importar el virus… Contradicción.
  2. El segundo análisis es más profundo y va a la causaraíz y motivacionesde una realidad. A esto vamos a apuntar en una serie de cuatro artículos.

En este primer artículo presento el trasfondo de todo esto, seguido en el próximo artículo del tema más profundo: el uso ideológico de la muerte de George Floyd para imponer un paradigma postmoderno (muy relacionado a la ideología de género), explicar qué es realmente Black Lives Matter en el tercer artículo y, por ultimo, otro análisis sobre ANTIFA, la organización terrorista detrás del caos, incendios y destrucción en las ciudades más importantes de los Estados Unidos. Cabe adelantar que ambos grupos son sostenidos económicamente por la Open Society Foundation.

Si bien la muerte de George Floyd es lamentable y todo acto de brutalidad policial es repudiable, hay que tener en cuenta el contexto de la detención:

George Floyd había intentado comprar algo con un billete falso de $20 y esto es los Estados Unidos es un delito federal y requiere siempre de la detención policial y cuestionamiento, sea de la raza que sea el implicado… Uno puede declararse inocente y demostrar que no tenía intención de engañar. Pero este hecho desafortunado, sea uno inocente o no, requiere siempre la intervención policial y uno por ley tiene que reportarlo inmediatamente (todo dueño de negocio lo sabe, porque si ellos aceptan ese dinero, entonces ellos pueden ser acusados de cometer un delito federal) [con respecto a la ley VER AQUI].

Ahora bien, cuando la policía se encuentra frente a Floyd, no está frente a un ciudadano común y corriente sino ante un hombre con historial criminal, violencia, antecedents penales, encarcelamiento durante 5 años por robo a mano armada y posesión de drogas [ver historial criminal AQUI].

Según testimonios, Floyd se resistió físicamente al arresto lo cual llevó a que los policías lo tengan que reducir. Es interesante que quien aportó el video de la detención borró el momento entre que lo cuestionan y cuando se encuentra en el piso… Si fue todo pacíficamente de parte de Floyd, ¿por qué ocultarlo?

Conocemos el resto de la historia: George Floyd murió o “asfixiado por presión constante” (según la autopsia independiente) o de un “paro cardíaco” mientras estaba siendo reducido en el piso (según la autopsia oficial del condado). En caso de ser esto último, no se puede argumentar que murió debido a la brutalidad policial.

Es lamentable que George Floyd haya muerto cuando éste le pedía al policía que afloje la presión. Ciertamente que es justo que se haya detenido al responsible y esté bajo investigación por asesinato de tercer grado (tiene penas de hasta 30 años de cárcel).

Es importante notar estos elementos para entender luego el uso político e ideológico que se está haciendo de esta muerte y el empleo de la mal llamada “justicia social” para imponer un orden social distinto. Para esto es necesario entender la “política identitaria” y la ideología de la interseccionalidad, según la cual existen grupos oprimidos sistemáticamente por la sociedad y muchas veces los “víctimas” son parte de varios grupos oprimidos (por ejemplo, una persona que sea mujer, que sea negra, pobre, lesbiana e inmigrante refugiada). A más “interseccionalidad”, mayor la opresión y, por lo tanto, mayores los derechos que se le deben otorgar para “reparar” esa supuesta injusticia sistémica. Esto en el próximo artículo. No se lo pierdan.