En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para todo el territorio nacional, y teniendo en cuenta el interés de los ediles capitalinos de continuar legislando en beneficio de los vecinos de la ciudad, se concretó hoy, de manera virtual, una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Salta.

El encuentro que fue presidido por el titular del CD, Darío Madile, contó con la participación de todos los integrantes del cuerpo de concejales, quienes intervinieron haciendo uso de una plataforma virtual, lo que permitió que la comunidad pueda realizar su seguimiento vía web.

Luego de aprobar una moción que permitía la votación mediante la modalidad por signo en remplazo de la nominal, los concejales sancionaron un total de nueve Proyectos con dictámenes de Comisión, y ocho Proyectos Sobre Tablas. Mientras que dos iniciativas volvieron a Comisión.

Requieren que los jubilados residentes en hogares cobren su jubilación en los establecimientos

A instancias de la concejal Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), sus pares aprobaron con modificaciones un Proyecto de Declaración.  La iniciativa establece que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección General de Adultos Mayores, y en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud Pública o del área competente interceda ante entidades financieras. Con el objetivo de que estas procedan al pago de las jubilaciones y pensiones de los residentes de hogares y geriátricos de la provincia, en dichos establecimientos. Así evitar el desplazamiento de los adultos mayores y su exposición al contagio de COVID-19.       

Durante el análisis de la iniciativa la concejal Arroyo, dio a conocer los motivos de su elaboración: “Los adultos mayores que se encuentran en estos establecimientos se les dificulta ir a cobrar a un banco por el riesgo que esto representa, además es complicado que ellos puedan acceder a las tecnologías y a los canales electrónicos”.

En otro de los apartados se solicita a las entidades financieras, que operan en la ciudad de Salta, que tomen las medidas de distancia social e higiene durante las fechas de pago a jubilados. Como así también que se incorporen sillas en el exterior de las mismas.

En los Considerados de la iniciativa se consigna, que en Salta hay cuatro hogares de adultos mayores que dependen del Ministerio de Desarrollo Social y donde residen cerca de cien personas. Estos alojamientos son de carácter social y no sanatorial, por lo que sus residentes se encuentran en estado de vulnerabilidad, con riesgo o en situación de calle y sin lazos familiares de contención, recibiendo cuidados acordes a la edad.

Durante el tratamiento del Proyecto tomaron la palabra ediles de distintas bancadas. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) manifestó su apoyo a la iniciativa, sosteniendo “es necesario definir medidas claras y protocolos para poder bridarles facilidades a los adultos mayores, y evitar su circulación”. Por su parte su compañera de bancada Liliana Monserrat declaró “quiero pedirle a la ciudadanía que cuidemos a nuestros adultos mayores”.  En tanto Laura García (Frente de Todos), remarcó que sería importante que “otros municipios tomen medidas similares”. Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), valoró la importancia de que los bancos tomen los recaudos y las medidas sanitarias necesarias. También tomó la palabra José Gauffín (Juntos por el Cambio) quien expresó su preocupación de que lo solicitado no pueda ser aplicable. Finalmente, Jorge Altamirano (Salta nos Une) también adelantó su acompañamiento.

Piden a Provincia intensificar los controles de higiene y desinfección de las áreas contiguas al Hospital Papa Francisco

Se extiende la solicitud a entidades bancarias que cuentan con cajeros en la zona

En el desarrollo de la última Sesión Ordinaria, que se concretó bajo la modalidad virtual, fue sancionada con modificaciones una Declaración que llegó al Recinto con el dictamen correspondiente de Comisión. En la iniciativa se establece que se vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública provincial, coordine acciones con la sede Salta de Gendarmería Nacional y la empresa Agrotécnica Fueguina, a efectos de intensificar los controles de higiene, provisión de alcohol en gel y desinfección de las áreas contiguas al predio del hospital Papa Francisco, y la escuela pública ARA General Belgrano N° 4.811, de barrio Solidaridad.

De igual forma, y en un segundo apartado, se pide a entidades bancarias concretar las mencionadas acciones en los cajeros automáticos que poseen en la zona sudeste de la ciudad.

La iniciativa aprobada en la fecha fue creada por los miembros de la Comisión de Salud y Niñez, y en representación del mencionado equipo de trabajo tomó la palabra el concejal Jorge Altamirano (Salta nos Une). “Consideramos que hay que trabajar de manera preventiva y más certera a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Por eso la sugerencia al Ejecutivo Provincial para que intensifique las tareas y que de alguna manera haya un resguardo de toda la población de esa zona”, manifestó. Sumándose a lo expuesto el edil Ariel Flores (Ciudadanos), quien agregó: “La preocupación de los vecinos es grande. porque no ven que haya previsión”. En tanto, su par Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), indicó: “Me parece muy importante trabajar en la desinfección de distintas zonas de la ciudad, especialmente donde hay una afluencia masiva de personas”.

Entre los agregados que se le realizaron a la propuesta se encuentra el artículo segundo, que se redactó ante un pedido efectuado por la concejal Susana Pontussi (Ciudadanos), quien en su alocución sostuvo: “Creo que es necesario incluir también, en esta coordinación de tareas, a los bancos que tienen cajeros en esa zona”.