Los Concejales de diversas bancadas acordaron el temario a tratar en la sesión de hoy a partir de horas 16.00, la modalidad será una nueva Sesión Ordinaria virtual correspondiente al periodo 2020. Dicha modalidad se dispuso teniendo en cuenta la situación epidemiológica relacionada al COVID- 19 (coronavirus) que atraviesa nuestra ciudad, y el interés de los ediles de continuar legislando y brindando respuesta a las necesidades de los vecinos.  Para ello el cuerpo de concejales procedió a modificar el Reglamento Interno del CD, introduciendo cambios que permitan la realización de Sesiones y de reuniones de Comisión de manera virtual.

Durante el encuentro, que será encabezado por el titular del CD Darío Madile, los ediles abordarán el temario dispuesto hoy por la Comisión de Labor Parlamentaria. El Orden del Día previsto incluye el tratamiento de 10 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes. Se suman a ellos Proyectos presentados Sobre Tablas.

En primera instancia, está previsto el tratamiento de un Proyecto de Resolución, impulsado por la concejal Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), y el cual está destinado al Poder Ejecutivo Provincial y al Departamento Ejecutivo Municipal. En el texto se requiere la puesta en marcha de una campaña de difusión a los fines de informar los alcances de las disposiciones contenidas en la Comunicación ‘A’ 6964, emitida por el Banco Central de la República Argentina. La misma hace referencia a la refinanciación automática de saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de abril, sin necesidad de trámite alguno por parte del titular de la cuenta y medidas concordantes dispuestas.

El Orden del Día también incluye una iniciativa elaborada por  la  Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del CD. El texto pide en su articulado que el Concejo Deliberante acompañe a los organismos integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de Salta en conjunto con el CELS y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, solicitando que se abstenga de aplicar el procedimiento previsto como régimen excepcional en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 255/2020. Cabe destacar que la propuesta cuenta con un dictamen positivo y uno negativo.

Otro de los Proyectos a tratar es aquel que solicita al DEM, a través del área correspondiente, requiera a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (Edesa), y al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), como autoridad de aplicación en el ámbito de la Provincia, dé cumplimiento a lo establecido mediante la Ley Nacional Nº 27.351 y su adhesión mediante Ley Provincial N° 8.050 de “Electrodependientes por cuestiones de Salud”. La iniciativa, creada por la Comisión de Salud y Niñez, requiere en un segundo articulado, se proceda a la colocación de una calcomanía o stikers permanente en el frente de los medidores de energía eléctrica, con la denominación “Luz para los Electrodependientes por cuestiones de Salud”. Esto en los domicilios declarados por los pacientes incorporados en el Registro de Beneficiarios creado a sus efectos.

Impulsado también por los miembros Comisión de Salud y Niñez es el Proyecto de Resolución que insta al Ejecutivo Municipal a impulsar capacitaciones gratuitas sobre el uso de desfibrilador externo automático (DEA) y dictado de cursos teóricos de reanimación cardiopulmonar a empleados que se desempeñan en el Mercado Municipal San Miguel, Terminal de ómnibus y el Teleférico San Bernardo, ubicados en el ámbito de la Ciudad.

El cuerpo de concejales abordará, además, un Proyecto de Declaración redactado por la Comisión de Salud y Niñez. En su texto se establece que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de Salta, coordine acciones con Gendarmería Nacional con sede en Salta, a efectos de  intensificar los controles de higiene, provisión de alcohol en gel  y un plan de desinfección en las áreas inmediatas al predio del Hospital Papa Francisco, cajeros automáticos de la red Banelco del Banco Macro y la escuela pública ARA General Belgrano N° 4.811, ubicados en barrio Solidaridad de la Ciudad, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Se suman a las iniciativas mencionadas, dos Proyectos creados por la concejal Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro). Mediante el primero de ellos se insta al DEM a realizar cursos y talleres de capacitación para personas o empresas que quieran realizar tareas de poda, corte de raíz o extracción de árboles en todos los Centros de Integración Comunitarios que funcionen en nuestra ciudad. Requiriendo además que se arbitren los medios y mecanismos necesarios para que los mismos también se realicen en distintos centros vecinales, solicitando una amplia difusión sobre esta actividad.

En tanto, el Proyecto de Resolución restante, solicita en su redacción se disponga, por el término de un año, la inscripción al dorso de las boletas del Impuesto Inmobiliario un texto incluido en la Ordenanza Nº 15.675, referido a los derechos y obligaciones de los vecinos respecto a la protección de espacios verdes y arbolado público.

También llegarán al Recinto Deliberativo aquellas iniciativas vinculadas al cuidado del ambiente en la ciudad, que prevén requerimientos como: desmalezado, limpieza y levantamiento de microbasurales emplazados en distintos barrios de la comuna. Agregándose pedidos referidos al tránsito en la ciudad.

Finalmente se encuentra el Proyecto de Resolución elaborado por la comisión de Labor Parlamentaria. El texto solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la remisión de informes.