La intendenta dispuso que se incrementen las acciones de lucha contra el mosquito transmisor en toda la ciudad. Hoy, las tareas de descacharrado se desarrollaron en los barrios Mariano Moreno, Ferroviario y Tres Cerritos. También se relevaron pozos ciegos y letrinas.

Por instrucciones de Bettina Romero, se redoblan los trabajos contra el dengue

Ante el crecimiento de casos positivos de dengue en Salta y buscando proteger la salud de los vecinos de la ciudad, la intendenta Bettina Romero encomendó a sus funcionarios profundizar las tareas de limpieza, desmalezado y descacharrado en los barrios para luchar contra el dengue, zika y chukungunya

Se trata de medidas que ya fueron promulgadas mediante decreto del DEM N°107. Dentro de la batería de medidas se prioriza la lucha contra el mosquito mediante la disposición de mayores recursos incluyendo la fumigación en todos los barrios de la ciudad.

“Nos abocamos a la lucha y prevención contra el dengue. Por eso reforzamos e incorporamos medidas. Estamos chequeando puerta por puerta los hogares de los vecinos”, manifestó la mandataria.

Las acciones contra el dengue, zika y chukungunya se llevan adelante en barrios de riesgo establecidos por el área de Atención Primaria de la Salud.

Los trabajos, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, se desarrollaron hoy en los barrios Mariano Moreno, Ferroviario y Tres Cerritos, en el cuadrante comprendido por calles Los Yuchanes, Las Paltas, Los Crisantemos, Los Arces, Los Chañares y Los Cardones.

Durante el operativo se identificaron vehículos abandonados que deben ser retirados, intervenciones de poda necesarias y baldíos en mal estado.

Similares acciones se llevarán a cabo la próxima semana en los siguientes barrios: 15 de Febrero, Universitario, Castañares, 1° de Mayo, Leopoldo Lugones, Santa Lucía, Arenales, Ceferino, San Antonio, Hernando de Lerma, Municipal, Angelita y 13 de Abril.

Se recuerda que, durante el operativo de descacharrado, los vecinos deben depositar en sus veredas todo tipo de elementos y residuos que acumulen agua de lluvia o riego y que favorecen la conformación de criaderos de mosquitos.

Relevamiento de pozos ciegos y letrinas

En forma simultánea, equipos de Desarrollo Urbano de la comuna trabajaron hoy relevando pozos ciegos y letrinas en Tres Cerritos sector este, Miguel Ortiz, Lamadrid y Mosconi, entre otros barrios.

Las tareas están a cargo de personal de las Subsecretarías de Movilidad Urbana Sustentable y Obras Privadas, y continuarán el sábado en 15 de Febrero, Castañares y Ceferino.

El relevamiento para la prevención del dengue, se lleva adelante puerta a puerta para verificar existencia de pozos ciegos y cámaras sépticas, estado de las mismas, tapas, caños de ventilación, sombreretes, desagote, o falta de conexión a red existente.

“Durante las próximas horas y el fin de semana seguiremos recorriendo los diferentes barrios en donde aún no hay existencia de red de cloacas”, explicó el subsecretario de Movilidad Urbana Sustentable, Sebastián Soler.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, indicó que “por el momento no detectamos ningún pozo ciego en mal estado o sin tapa, pero también procedimos a revisar el tema de chatarras, que no debe haber en las viviendas para evitar la proliferación del mosquito transmisor”.